Por Wenceslao Schimmel*
Hace pocas semanas desembarcaron en la ciudad de Rosario autoridades y parte del equipo técnico de CNV para hacer la presentación a salón lleno, en el marco que le otorgó la Bolsa de Comercio de Rosario, de un nuevo instrumento bursátil de financiamiento para empresas Pymes.
El instrumento es una Obligación Negociable, en versión simplificada de la ya existente ON Régimen Pyme. Esta nueva versión requiere de un avalista, Sociedad de Garantía Recíproca o Banco.
Actualmente, las empresas que quieren acceder a la ya preexistente ON Régimen Pyme deben pasar por la calificación de una empresa calificadora de riesgo, la estructuración de la emisión por un asesor económico, la contratación de un estudio de abogados especializados y la posterior participación de uno o más agentes colocadores.
Este trámite se debe someter a aprobación de CNV y además, si la empresa y el colocador quieren asegurar el éxito de la colocación (medido en demanda del instrumento y en tasa ofrecida), ambos deben salir en lo que se denomina “Road Show” para presentarse ante los posibles candidatos a comprar la Obligación Negociable. Simplemente leer las líneas anteriores agota y estresa, imagínese lector lo que debe ser para el empresario que tiene que pasar por todo esto.
Conclusión, la emisión de una ON en el régimen vigente hasta ahora es muy caro y desgastante para el empresario Pyme, lo que explica la poca cantidad de emisiones que hay hasta el momento. CNV, convalidando lo anteriormente expuesto y después de arduos estudios, crea este nuevo instrumento, proclamado Pyme, Avalado y Simple, y presentado como la meca del financiamiento Pyme en mercado de capitales a mediano plazo (más de un año).
Desde aquella presentación en Rosario al día de la fecha, hay una decena de empresas con trámite abierto para llegar a la emisión y una primera empresa jujeña habilitada, que está en período de difusión y cuya colocación está programada para esta próxima semana.
Los ojos de los operadores estarán colocados en esta primera emisión, aún a sabiendas de que la publicidad que le da ser la “primera emisión” presupone que debería ser una buena colocación respecto a tasa. La ON está aprobada por $6.000.000 a 21 meses y se licita el martes 22/8 mediante la plataforma de Colocaciones Primarias del Mercado Argentino de Valores.
Al contrario de lo que piensan algunos operadores del mercado, es muy difícil que una ON de este tipo pueda organizarse por montos más grandes que estos, ya que las SGR, no son tomadoras de riesgos en montos mayores. Sumado a eso, las SGR que están inscriptas en el Banco Central de la República Argentina, no pueden tomar riesgos individuales mayores a $40.000.000-.
Como punto final, y esto requeriría una columna más larga, queda analizar la demanda de este tipo de productos. En Argentina no es un tema menor. No existe un mercado de capitales lo suficientemente desarrollado y profesionalizado como para lograr la demanda minorista de estos productos. El principal problema es que el ahorrista común, desconoce aún cómo invertir en productos avalados por SGR. Esto deja la demanda exclusivamente en manos de Fondos Comunes de Inversión y algún otro inversor institucional, llámese ANSES o Cajas Previsionales Provinciales.
El segundo problema es que productos como Cheques Avalados, están gravados para las personas físicas en impuesto a las ganancias, cuando un Plazo Fijo no lo está.
Los Fondos Comunes de Inversión están al tope de cupo de Cheques y Pagarés Bursátil avalados por SGR. ¿La adquisición de las nuevas ON, harán que se reemplace la demanda de un producto por otro o el mercado se seguirá llevando ambos instrumentos de financiamiento?
* Director de www.rosariofinanzas.com.ar @rosariofinanzas (Rosario Finanzas organiza Expo Inversiones Rosario 2017 – 25 y 26 de Octubre).