Nuevo bloque de la UCR en Diputados: "Queremos diferenciarnos de los radicales que pretenden ser aliados del Gobierno"
Así lo afirmó la diputada nacional por Santa Fe, Melina Giorgi, quién conforma el nuevo espacio que lideran Facundo Manes y a Martín Losteau, que llevará el nombre de "Democracia para siempre".
En los últimos días se produjo la fractura del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de la Nación. El grupo que lidera el diputado Facundo Manes y el senador Martín Losteau, y que integran otros 11 legisladores, conformaron una nueva bancada que se llamará “Democracia para siempre”.
Uno de los detonadores de esta separación fue la votación dividida respecto al veto presidencial a la reforma previsional y la ley de financiamiento universitario.
El bloque mayoritario, más cercano al gobierno de Javier Milei, quedó conformado por 21 legisladores, bajo la presidencia del diputado Rodrigo De Loredo.
“Todo esto que tiene que ver con las formas de votar respecto del veto presidencial, pero sobre todo respecto a dos proyectos que habían sido elaborados por nuestro propio bloque y con dos temas que sensiblemente el radicalismo trabaja desde hace años”, afirmó la diputada por Santa Fe, Melina Giorgi, que forma parte del nuevo bloque radical, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, la legisladora agregó: “También había muchas actitudes pre y post voto que la verdad que se tornaban desafiantes y herían susceptibilidades”. En este punto, Giorgi hizo hincapié en que desde el sector más cercano a Milei se cuestionaba al resto del bloque por considerarlos afines a “posturas de izquierda” y “querer derrocar al gobierno”.
“La verdad que como colega y sobre todo como correligionaria, la tensión era cada vez más grande. Más allá de la forma de votar, estas actitudes, a nuestro entender, eran más que reprochables”, manifestó la diputada.
Asimismo, Giorgi indicó que desde su postura conciliadora intentó “sostener hasta último momento la unidad, a pesar de las diferencias", pero la situación se tornó cada vez más complicada. “La gota que rebalsó el vaso fue la concurrencia por parte del bloque a una reunión con aliados del Gobierno que se realizó ayer”.
En esa misma línea, sostuvo que la nueva bancada busca “ser una oposición dialoguista, pero sobre todo responsable” y diferenciarse de “aquellos radicales que pretenden ser aliados del gobierno y acompañar todas las medidas de manera incondicional”.
Por otra lado, la legisladora señaló que consideran este alejamiento como una manera de “preservar el trato y y las relaciones” y se refirió a que aunque es demasiado pronto para conjeturar respecto a posibles alianzas de cara a las elecciones de 2025, no descartan ninguna posibilidad.
Por último, Giorgi expresó que no estar alineados a todas las posturas del Gobierno no significa ser acérrimos opositores. “Yo soy parte del sector de Evolución, muy respetuosa de este espacio al que pertenezco, pero tampoco es que uno se para en la vereda opuesta al gobierno nacional. Por el contrario, la mayoría de los que integramos a este nuevo bloque hemos acompañado muchísimas de las medidas que el Gobierno Nacional llevó adelante”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión