Nueva ley de divorcio: "El planteo del Gobierno va a terminar elevando la conflictividad"
La vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Valeria Argüello, se refirió a la nueva iniciativa que apunta a que los divorcios se realicen a través de un trámite administrativo. En este sentido, indicó que el mecanismo actual tiene una mirada integral y protege a las partes más vulnerables de la familia.
El proyecto presentado por el Gobierno nacional referido a la posibilidad de divorciarse a través de un trámite administrativo, sin necesidad de acudir a la justicia, generó rechazo en distintos colegios de abogados del país.
“Nosotros consideramos que esta opción atenta contra la seguridad jurídica de la ciudadanía, porque sustrae del foro de familia al divorcio, vulnerando al principio de progresividad y no regresividad que pruebe la Convención Americana de Derechos Humanos y también el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos", manifestó la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Valeria Argüello, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, Argüello sostuvo que desde el Colegio de Abogados creen que esta decisión “atenta contra el espíritu del propio Código Civil y Comercial de la Nación” que se sancionó en el 2015 y se centra en la mirada integral de la familia. “El código del 2015 permite iniciar de forma unilateral o conjunta el divorcio, acompañando a una propuesta reguladora para incluir un régimen alimentario de hijos menores de edad o mayores que se encuentran capacitándose, y en relación a los incapaces. Es decir se pone el ojo en las personas vulnerables.”, señaló.
En esa misma línea, agregó: “El mecanismo que establece el Código es virtuoso y el planteo que está haciendo el Gobierno a través de este proyecto va a terminar elevando la conflictividad porque vas a tener que ir al Tribunal a hacer, por ejemplo, el reclamo de alimentos o del régimen de comunicación”.
Asimismo, la vicepresidenta del Colegio de Abogados hizo hincapié en la importancia no solo del asesoramiento letrado, sino de la intervención de un juez ante un trámite de divorcio. “El juez en materia de familia, través de una mirada integradora, va a analizar la situación en su conjunto y no va a ver solo un compartimento estanco que sería el divorcio”.
En este punto, remarcó que el sistema actual protege principalmente a las personas más vulnerables dentro de una familia, como los hijos menores de edad o quienes se ven mas perjudicados económicamente tras una separación.
Por otro lado, Argüello refutó la postura del Gobierno sobre la supuesta reducción de costos que traería el nuevo trámite. “Lo barato sale caro, porque en realidad vas a tener que iniciar todos esos expedientes por separado y tampoco va a haber una achicamiento de plazos porque igualmente vas a tener que recurrir a la vía judicial para poder reclamar estos derechos”, expresó.
Del mismo modo, la referente de los letradas sostuvo que el proceso judicial del divorcio, en el caso de que no existan complejidades, es un trámite muy acotado y que la mirada debe ponerse no en el tiempo que dure el proceso, sino en la calidad. “Lo importante es como se va a resolver una situación familiar puntual, porque si están involucrados a los hijos, por ejemplo, el juez tiene que tener una mirada puesta en el interés superior del niño que, obviamente, no va a tener el funcionario del Registro Civil. Esto no podes pensarlo en términos de tiempo porque va a depender de la situación particular del caso”, aseveró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión