RADIO MITRE ROSARIO

Nueva fórmula para los jubilados: "Me parece que estamos yendo hacia un escenario de ajuste brutal"

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, se refirió a las nuevas medidas que tomó el Gobierno de la Nación con respecto a los valores que percibirán a partir de diciembre.


El Gobierno definió este lunes la fórmula de actualizaciones para jubilados que enviará al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento. En la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación; los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación por parte del Estado. Ahora bien, qué cambia y cómo impacta en los haberes la nueva fórmula de cara al 2021.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, dialogó este martes en El Puente por Radio Mitre Rosario y mostró su descontento por la nueva medida económica del Ejecutivo.

"Parece que es la única política de estado permanente en Argentina, gane quien gane las elecciones. Nos ha sorprendido ingratamente este mensaje del Ejecutivo respecto a la fórmula de movilidad porque institucionalmente se venía debatiendo en el Congreso de la Nación donde dimos nuestra opinión y ayer, dese las 10 de la noche, se llamó a varios de prensa para tener un espacio y apareció el comunicado sobre esto", enfatizó.

En ese sentido, Semino explicó la situación en las que quedan posicionados las personas de la tercera edad respecto la economía del país: "La fórmula estuvo vigente entre 2008 y diciembre de 2017, donde los jubilados en los períodos de alta inflación perdieron plata. Las dos variables que se utilizan son: 50 por ciento del salario variación del salario del trabajador activa, el otro 50 recaudación impositivas para financiar la seguridad social y sobrehaberes despreciados de 18 mil pesos la mínima que perciben 4 millones de personas y de 26 pesos la media que las perciben 2 millones restantes. Estas cifras son altamente inferiores por la canasta básica y gastos de vivienda".

Y agregó: "Me parece que estamos yendo hacia un escenario de un ajuste brutal. Se obviaron todas las cuestiones planteadas en el Congreso por lo cual todo hace ver que el perjudicado es el jubilado".

Por último, Semino puso sobre la mesa en números los cambios que se dieron en un 2o20 en donde la pandemia de coronavirus pegó más fuerte sobre el sector de la población: "Los ajustes de marzo, junio, septiembre y ahora lo va a hacer en diciembre va en baja con respecto a la ley, donde el jubilado va a perder un promedio mas de 20 puntos en promedio para este año".

 

x
Paladini flotante