12°
domingo 28 de abril del 2024

“Nos ocupamos del coronavirus, pero también evitemos una epidemia de dengue”, advirtió la diputada Silvia Ciancio

Mientras el país se mantiene unido para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19, en Santa Fe existe otra emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue. Después de muchos años, la provincia registra dos muertos por la picadura del Aedes aegypti.

La diputada provincial Silvia Ciancio presentó un proyecto en la Cámara baja manifestando su preocupación por la situación que atraviesa la provincia y solicitando que se tomen medidas urgentes para abordar este problema.

“Desde la provincia y en muchas localidades se están llevando adelante acciones para combatirlo, entre ellas la fumigación. También los equipos sanitarios están muy atentos a la sintomatología porque suele confundirse con el coronavirus. Lo fundamental es intensificar los cuidados individuales en nuestros hogares, desinfectar el interior y las superficies de contacto y hacer una limpieza fuerte en los espacios verdes, esto es fundamental para evitar la proliferación”, explicó la legisladora y agregó: «Lo más efectivo contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua acumulada en los patios, jardines o frentes de las viviendas, es lo que conocemos como descacharrado. Esto lo podemos hacer en 5 minutos y durante la cuarentena tenemos tiempo suficiente como para enfocarnos en estas cosas”.

Por tal motivo Ciancio solicitó al Gobierno Provincial que: «intensifique las campañas de difusión para que la población conozca, no solo como eliminar y prevenir los criaderos, sino también cuál es la sintomatología clásica para que desde el hogar se realice una detección temprana que permita un tratamiento médico adecuado y lo más rápido posible».

Características

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma y entre los 8 y 12 días posteriores puede transmitir la infección a otras personas.

Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre. En ese período es importante que mientras el paciente tenga fiebre evite ser picado por mosquitos, utilizando repelentes y aislando los espacios físicos donde transita la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas que presenta el dengue son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante este cuadro, se debe acudir con urgencia al médico para recibir el tratamiento adecuado. No hay que automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Ciancio agregó: “En Santa Fe siempre se presentaron casos de serotipo 4. La novedad es que hoy hay dos serotipos, conocidos como DEN1 y DEN4, y sospechas de un tercer Serotipo DEN2, esto genera un elevado riesgo de reinfección de los pacientes y representa un peligro para su vida».

Respecto a la prevención, no existen vacunas para el dengue ni medicamentos que lo curen.