nuevo paro docente

“Nos hacen la propuesta el mismo día que llega la boleta de luz con el impuestazo”

Lo dijo Javier Almirón, secretario gremial de AMSAFE en Radio Mitre Rosario, después de lanzar una jornada de lucha para el próximo martes y un paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril al que también se sumó SADOP.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 23 de marzo, 2018

Tanto el sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), como el sindicato que nuclea a los  maestros de escuelas de la provincia de Santa Fe (AMSAFE), rechazaron esta tarde la oferta del gobierno provincial. Ambos gremios dispusieron una jornada de lucha para el próximo martes y un paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril.  Igualmente esperan un nuevo llamado a paritaria donde se les proponga un nuevo ofrecimiento.

Martin Lucero, Secretario General de SADOP Rosario dijo: “La oferta es cuantitativamente baja y bastardea el concepto de cláusula gatillo. Es una trampa, quieren pagar el aumento con el propio método que lograron los trabajadores”. Lucero planteó  también que “las negociaciones paritarias requieren respeto”.

En el caso de SADOP, la moción fue resuelta por  800 delegados en todo el territorio de la provincia. Ante esto,  quedó rechazado el ofrecimiento del 18 por ciento en dos tramos (9% en marzo y el restante 9% en agosto), con la inclusión de la cláusula gatillo, que había hecho el Ejecutivo el último martes y que inicialmente pareció tener buena recepción entre los dirigentes gremiales.

“No alcanza este número. Nos hacen la propuesta el mismo día que llega la boleta de luz con el impuestazo, no es que el aumento sirva sólo para pagar la luz. Queda muy claro que este 18 por ciento está muy por debajo de la inflación”, dijo el secretario gremial de AMSAFE a Radio Mitre Rosario.

La votación que incluyo seis mociones, fue contundente en todas las escuelas santafesinas. El 94 por ciento de los 33.200 maestros se inclinaron por rechazar el último ofrecimiento que realizó la provincia en la mesa paritaria por considerarlo “insuficiente” tanto “la pauta salarial como lo referido a las condiciones de trabajo y estabilidad laboral”.

Además se definió un plan de lucha que contempla una jornada provincial, con acciones locales prevista para el próximo martes 27 de marzo. Y en caso de que no sean convocados a paritarias ni se mejore la oferta, hay previsto un paro de 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5 de abril.

La no aceptación por parte de AMSAFE abre un nuevo foco de conflicto con el gobierno de Miguel Lifschitz. Ayer, UPCN había acatado la oferta salarial, aunque por estrecho margen y en una asamblea muy discutida, mientras que ATE la rechazó aunque decidió, por el momento, no realizar medidas de fuerza: De todos modos, desde la provincia ya indicaron que esa fue “la última propuesta”.

Comentarios