Violencia en Rosario

Nombre por nombre: quiénes son las víctimas de la nueva ola de homicidios

Redacción Rosario Nuestro

viernes 19 de enero, 2018

Policía

Foto: Franco Trovato Fuoco

Rosario es titular de los principales diarios del país. Los números de homicidios asustan y la sombra del pasado cercano de la ciudad asola a las autoridades provinciales. En medio de las urgencias, de la grandilocuencia de la problemática, se pierden los datos duros; los nombres propios y las circunstancias que componen las cifras que tanto asustan. Por ello, Rosario Nuestro realizó un relevamiento de los casos. Para que no se pierda ningún detalle.

Primero de enero:

El arranque del año fue el puntapié inicial de la zaga de muertes.

Fabricio Moreira, de 28 años y Jorge Mendoza, de 27, fueron acribillados durante un enfrentamiento que tuvo lugar en Ituzaingó y el pasaje Darac—una pequeña calle que está ubicada a pocos metros de Servando Bayo—. En este tiroteo también salieron lesionadas otras tres personas.

Ese mismo día falleció Débora Mansilla, una chica que llevaba 8 días internada en el Heca luego de que, en circunstancias que son materia de investigación, se le quemara gran parte de su cuerpo. Por el caso, el joven está detenido el novio de la víctima.

A Joel Tejera, de 30 años, lo mataron adentro de su auto, al lado de su hija de 7 años. Estaba estacionado en Servellera al 3900 cuando le golpearon el vidrio y le dispararon a quemarropa. Por este caso un adolescente de 15 años fue detenido.

Cuando el primer día del año estaba terminando, otras dos personas fueron asesinadas. Luís Tourn y Sofía Barreto —ambos de 26 años—. Estaban cenando en la vereda de Grandoli y Boulevard Seguí cuando un grupo de desconocidos pasó en un auto y disparó sobre todos los presentes.

Tres de enero:

El primer miércoles del año se cobró la vida de Néstor Bordón. El joven, de 24 años, fue asesinado a escopetazos por un viejo conocido, en la esquina de Guereño y Marmol, de la ciudad vecina de Villa Gobernador Gálvez.

Cuatro de enero:

Ese jueves por la tarde, el cuerpo calcinado de María del Rosario Vera fue encontrado adentro de un bolquete de Felipe Moré y Gaboto. Por la muerte de la joven de 23 años fue detenido e imputado —como autor intelectual— el policía Andrés Nicolás Miguez.

Siete de enero:

El domingo siete por la noche fue ultimado Ulises Funes, el hermano de Alan y “Lamparita”, en Entre Ríos y Garay.  Tres personas le dispararon desde un auto gris con un arma calibre 9 milímetros.

Doce de enero:

Cristian Alberto Rodríguez, de 34 años, fue hallado muerto en Dante Alighieri y Boulevard Oroño. Estaba apoyado contra una columna de la luz, en el Parque de la Independencia, y presentaba un traumatismo de cráneo.

Trece de enero:

El sábado pasado  Mariano Gino Ferraro, de 47 años, fue hallado muerto dentro de su casa de Sánchez Granes al 2800. Tenía signos de haber sido degollado y, hasta el momento, no está determinado el momento de su deceso.

Ese mismo día, en la esquina de Crespo y Cagancha, fue acribillado de 16 tiros —varios de ellos en el rostro— Facundo Jesús Hernández, de 19 años. Su hermanastro Milton Cesar lanzó una amenaza a los autores del crimen en su cuenta de Facebook, desde el penal de Piñero.

Catorce de enero:

Al día siguiente, Marcela Díaz fue acribillada en Lejarza al 5600. La mujer de 36 años era hermana de Tubi Segovia, un peso pesado de la zona sur, relacionado con la disputa mafiosa que tiene a maltraer a la ciudad.

Quince de enero:

El lunes, unos minutos después de las 15, Leandro Gonzalo “Toti” Rafati murió baleado en Rui Barbosa al 400. Iba en una moto con su primo cuando dos autos le cortaron el paso y lo acribillaron. Diferentes investigadores señalaron que el muchacho, de 29 años, era muy cercano a Tubi Segovia.

Dieciséis de enero:

El martes a la noche fue asesinado Sergio David Díaz. La víctima, de 37 años, circulaba en una bicicleta por colectora de Avenida de Circunvalación, a metros del acceso a Villa Gobernador Gálvez, cuando un grupo de hombres se le puso a la par en un auto y lo baleó.

Sergio estaba relacionado a la investigación por el homicidio de “Chabela” Cantero, la hermana de Ariel y tía de Guille y “Pájaro” Cantero, que tuvo lugar en junio de 2017.

Ese mismo día Jorge Ruben Ledesma, de 63 años, fue encontrado muerto en el interior de su casa de Alzugaray al 900. Tenía un importante corte en la cabeza, por lo que investigadores del Ministerio Público de la Acusación intentan establecer las circunstancias de su muerte.

Comentarios