Nocturnidad en Rosario: "Los vecinos tendrán la potestad de oponerse a la habilitación de un local"
Así lo indicó el concejal Agapito Blanco en referencia a la nueva iniciativa que busca darle orden a los espectáculos públicos en la ciudad.
Este jueves por la noche se aprobó en el Concejo Municipal la nueva ordenanza sobre espectáculos públicos, que tiene como fin principal reordenar la nocturnidad en Rosario para mejorar la convivencia entre dueños de bares, boliches, centros culturales y otros locales con los vecinos de la ciudad.
Agapito Blanco, concejal del PRO, explicó en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, los principales puntos que diferencian a la nueva iniciativa de la vigente hace más de 20 años: “Desaparece la figura de bar, boliche y discoteca y aparecen dos licencias principales para poder emitir música: una tiene que ver con amenización que puede ser dentro de un bar o incluso de una peluquería o pizzería. Y la otra que apunta a un permiso para emitir sonido que pueda superar los 100 decibeles dentro del propio establecimiento comercial”.
En esta línea, Blanco indicó que en el caso del permiso para emitir sonido a mayores decibeles, el trámite es mas complejo y contiene muchos más requerimientos. “Lo que se incorpora en esta ordenanza es darle potestad a los vecinos para poder defenderse cuando una persona quiera habilitar un local. Si los vecinos colindantes se oponen a que ese establecimiento pueda emitir música no hay tutía, se terminó la discusión, ese boliche no va a poder abrir. Además, se mantiene el registro de oposición para que aquellos vecinos que estén en un radio de 50 metros también puedan opinar y oponerse a la instalación de un local”, sostuvo.
En cuánto al horario de funcionamiento de los establecimientos, el concejal indicó que aquellos que cuenten con una extensión de más de 300m2 podrán permanecer con las puertas abiertas hasta las 6 de la mañana, mientras que los que estén por debajo de ese límite podrán funcionar hasta las 4:30.
Asimismo, el foco de la ordenanza apunta a lo que suceda fuera de los locales. “Los establecimientos van a tener que hacer un control al ingreso y a la salida. Esto significa que van a tener que contratar más personal propio para poder controlar esa salida para que sea ordenada, tendrán que contratar personal adicional de policía para que no haya desmanes y que los vecinos no se vean afectados con aquellas personas que hacen un mal uso del espacio público”, manifestó Blanco.
“Es una ordenanza que viene a resolver, por un lado, el derecho que tenemos los rosarinos de poder divertirnos y de tener una noche sana, y también para que puedan disfrutar aquellos que nos visitan, y por otro lado el derecho de los vecinos. En el medio está el municipio que va a tener que fiscalizar y controlar”, finalizó el legislador.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión