OSCAR BLANDO EN radio mitre

“No vengan los Justicialistas y los de Cambiemos a hablarnos de reelecciones y de violación de la ley”

Así lo expresó el director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 21 de abril, 2018

El Dr. Oscar Blando, actual director provincial de Reforma Política y Constitucional del gobierno de Santa Fe, en diálogo con Radio Mitre, defendió el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo provincial, a la vez que consideró “justo” que el gobernador Miguel Lifschitz, concrete su intención de ser reelecto si la convención constituyente, mediante la elección del voto popular lo permite.

“Todo gobernador tiene el legítimo derecho a aspirar a un mandato nuevo, el tema es no violar los procesos constitucionales”, puntualizó Blando, y disparó contra el actual senador por la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann: “Lo que no va hacer el gobernador Miguel Lifschitz, es lo que hizo el ex Justicialista, y ahora de alianza Cambiemos, cuando al final del mandato de 1991-1994 inició acción judicial para declarar inconstitucional el artículo 64 de la Constitución santafesina que le impedía la reelección”, señaló.

Y agregó: “Llegó a la Corte Suprema Nacional, es decir, quiso violar la Constitución de Santa Fe, para poder ser gobernador reelecto”.

“No nos vengan los Justicialistas y los de Cambiemos a hablarnos de reelecciones y de violación de la ley, porque ese candidato que hoy es senador por Santa fe, intentó violar la Constitución siendo gobernador, eso no lo va hacer Miguel Lifschitz”, remarcó.

En ese orden, manifestó que la reelección no es el eje central del debate, sino que la importancia de reformar la constitución es que “Ha quedado desactualizada respecto a la normativa pública provincial, al derecho público provincial argentino y a la propia Constitución Nacional”, explicó Blando.

“La oposición lo reduce a la reelección porque temen que sea candidato, porque saben que el actual gobernador claramente podría ganar las elecciones”, expresó.

A su vez, remarcó la autonomía municipal como uno de los puntos fundamentales que contempla el proyecto de reforma constitucional. “La autonomía municipal significa descentralizar el poder, es decir, que el poder central delegue por lo menos en las ciudades de primera categoría, Rosario y Santa Fe”, explicó. Y añadió: “Ambas ciudades están en condiciones de ejercer una autonomía plena, en lo político, institucional, económico financiero.

Además de abarcar otras temáticas como la seguridad ciudadana, los derechos de las víctimas, los derechos por la diversidad sexual, de los niños, niñas, y adolescentes, de personas con discapacidad, al Hábitat y al Medioambiente, a los consumidores frente a las empresas, el derecho al deporte, al turismo,entre otros puntos.

En ese sentido, concluyó: “Si el proyecto de reforma se mide en términos exclusivamente de especulación política estamos empantanados como estuvimos siempre”.

Comentarios