La secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, llegó hoy a Rosario y se mostró acompañada por Roy López Molina y Niky Cantard, ambos candidatos del gobierno nacional. La funcionaria oficialista recorrió algunos de los barrios más castigados de la ciudad donde el Estado Nacional pretende invertir 1800 millones de pesos en infraestructura. Algunas de las obras planeadas ya están en ejecución como la llegada de pavimento y cloacas.
Según Klemensiewicz, el Presidente convocó a su gabinete para trabajar sobre tres objetivos: la pobreza cero, el combate al narcotráfico y la unión de los argentinos. La funcionaria que forma parte del equipo de trabajo de Macri desde su gestión en la ciudad de Buenos Aires reveló que este mismo plan fue llevado a cabo con éxito en los barrios más necesitados de la Capital Federal durante la gestión del presidente como jefe de Gobierno porteño.
Con respecto a la realidad social que se vive en Capital, la funcionaria explicó en una entrevista con Radio Mitre Rosario que “los niveles de pobreza y de indigencia son mucho menores» a los que se encuentran en el resto del país. “Definimos llegar a las provincias con una inversión histórica. Tenemos más de 15 millones de personas viviendo si agua, sin cloacas, si vereda, sin cordón cuneta, con una vivienda muchas veces muy precaria”.
«Para el caso de Santa Fe son 1800 millones para el beneficio de más de 28 mil familias santafesinas”.
Con respecto a Rosario y al Conurbano Bonaerense, para la secretaria “existe un denominador común” que es la falta de inversión por parte del Estado. «Cuando yo hablo de la presencia del Estado no es sólo el patrullero, es el Estado Nacional que no ha invertido en obras estructurales y básicas en los últimos 30 años. Hoy tener agua potable para muchos argentinos es algo que dan por sentado y para otros es un privilegio”.
Y prosiguió: “Lo que vale la pena decir es que este plan de obras que hoy tiene más de 30 mil millones de pesos en un año y seis meses de gestión de un gobierno que dicen que gobierna para los ricos. Para el caso de Santa Fe son 1800 millones para el beneficio de más de 28 mil familias santafesinas”.
Daniela es vecina de La Cerámica, tiene 87 años y nos trajo orgullosa a conocer su casa que construyó con mucho esfuerzo y ♥️ @NikyCantard pic.twitter.com/z3IQSU43QY
— Marina Klemensiewicz (@Klemensiewicz) 4 de septiembre de 2017
Según informó la funcionaria para el territorio santafesino existen más de 30 proyectos de los cuales 21 están activos. “Somos un gobierno federal. Las provincias y los municipios nos acercan los proyectos para sus barrios más marginales. Nosotros venimos y constatamos que esa necesidad existe, es real y Nación firma un convenio”.
Klemensiewicz manifestó que están apostando a que las unidades ejecutoras de las obras sean los municipios o las provincias. “Lo que primero pedimos es que las licitaciones sean online y trasparentes y que se contrate gente de los barrios. Hoy muchos de los obreros que estaban trabajando son gente de la zona. También la inversión tiene que ver con recrear el empleo en estos lugares donde lo único a lo que se puede aspirar es hacer una changa o trabajar en la marginalidad”.
“No vamos a resolver en cuatro años todas las problemáticas”, señaló tras explicar: “Son quince millones de argentinos viviendo así y sólo llevamos invertidos 30 mil millones que es una inversión histórica por parte de un gobierno nacional en los últimos 40 años. Sabemos que tenemos que seguir con este nivel por los siguientes veinte años para saldar esta deuda”.
Por último, se refirió a las críticas de favoritismos y la oposición en la provincia. «El gobernador no es de nuestro partido político, pero realmente trabajamos donde está la necesidad. Lo que más duele es que con la inversión que estamos haciendo ni siquiera alcanza para cubrir la necesidad y llegamos sólo a un décimo del problema. Acá no hay cuestiones políticas, eso es lo que tenemos que entender”. concluyó.