“No tenemos más bolsillos para pagar el alquiler”, aseguran desde asociaciones de inquilinos tras los cambios en la norma
Ayer la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres. Ahora, la norma tiene que pasar por el Senado de la Nación para convertirse en ley, aunque ya ha generado polémica.
“Primero hay que aclarar que la ley sigue en plena vigencia, no hay ningún cambio actualmente. Esta media sanción tiene que analizarla y tratarla el Senado. Esta media sanción lo que propone es hacer dos cambios puntuales, que hoy están regulados, como la duración de tres años de los contratos y ajustes anuales. Ahora lo que se propone son dos años de contrato y ajustes cuatrimestrales atados directamente a la inflación”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario.
En su análisis, esto “generaría un grave problema para todas las personas. Y ahí es donde vamos a ir a debatir al Senado tratando de que no perdure en el tiempo”, adelantó.
Respecto a los ajustes, el texto señala que “las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa y después dice pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor, el índice de precios mayoristas y o el índice de salarios elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) o una combinación de dichos índices según las partes se acuerden”.
En efecto, la norma hace referencia al término “pudiendo”, y no “debiendo”, donde circunscribe el incremento a algunos de esos índices. “No es solamente ponerse de acuerdo, es notificar y aceptar por la parte del inquilino. Completamente. Lo que siempre nos sucede y que ningún salario aumenta cada cuatro meses, acorde directamente a la inflación, que eso es el golpe más duro. Pasamos de ajustes anuales con 10 puntos abajo de la inflación a ajustes cuatrimestrales atados a la inflación, esperando que el mercado resuelva los problemas actuales, problemas que el mismo mercado generó”, remarcó Canelli.
Sobre la posibilidad que estos cambios redunden en mayor oferta, el dirigente también fue crítico: “Está sucediendo todo lo contrario, están retirando los inmuebles a la espera de una modificación, que hay que ver si se da o no. Y después por otro lado, una vez que esto se estabilice o no bueno hay que verlo porque también había otras maneras de beneficiar la oferta”.
“Se terminó haciendo lo que pidieron las inmobiliarias. Se impuso el dictamen de Juntos por el Cambio que trastoca la relación y ajusta en un sector que ya, sinceramente, no tenemos más bolsillos para pagar el alquiler”, subrayó.
Consultado si desde la entidad están a favor de la ley tal cual está, analizó: “Nosotros, siempre vimos la ley como un punto inicial. Ahora bien, dentro de la ley hay muchas cosas que hoy no se aplican, como por ejemplo un órgano de control. Por ende, no podríamos decir, no modificaríamos, sino aplicaríamos algo que hoy no está. Después, con respecto a lo que planteaba el Frente de Todos, de un beneficio fiscal a propietario, bueno, en eso no estábamos tan de acuerdo, porque creíamos que es beneficiar a sectores especulativos, aunque también entendíamos la complejidad de la situación y creíamos que esa era una mejor salida a ir con los tapones de punta”.