OCURRIÓ EN ROSARIO

No sólo en Inglaterra: un santafesino fue operado de un tumor cerebral mientras tocaba el clarinete

La intervención tuvo lugar en el Hospital Privado del Grupo Gamma hace algunos meses.


El caso de Dagmar Turner, una mujer en Inglaterra que fue operada de un tumor cerebral mientras tocaba el violín dio la vuelta al mundo en los últimos días. La violinista de 53 años, integrante de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight de Reino Unido, tocó el instrumento como si fuera un concierto mientras los médicos trabajan en su cabeza, un hecho sorpresivo pero no poco común: en Rosario se llevó a cabo una intervención similar a un paciente, y al igual que en el caso de Turner, la operación resultó exitosa.

El hecho se remonta a junio del 2019, cuando la Unidad de Cirugía del Hospital Privado de Rosario, con miembros del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, llevó a cabo una cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto. Los médicos trabajaron sobre una lesión del lóbulo frontal izquierdo del cerebro e hicieron la intervención mientras el paciente tocaba el clarinete.

"La ventaja de la cirugía cerebral con paciente despierto es poder monitorizar la función neurológica. Tanto de la corteza como de la profundidad del cerebro mientras estamos operando", explicó el doctor Ignacio Barrenechea.

Por su parte, el médico Héctor Rojas, señaló: "Es una cirugía de un tumor cerebral en un paciente, músico concertista, y el tumor estaba localizado en el área motora. Por lo tanto, programamos hacer la cirugía despierto para proteger todas las áreas que son importantes para su trabajo que es tocar un instrumento, preservar esa función, y así poder resecar todo el tumor y que él pueda continuar con su actividad principal".

Dagmar Turner toca su violín mientras los médicos le extirpan un tumor en el cerebro en el King's College Hospital de Londres (@KingsCollegeNHS)

El paciente es oriundo de la ciudad de Santa Fe, se desempeña como clarinetista de la Banda Municipal de Santa Fe e integra la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la Banda de Música de Esperanza. A raíz de un episodio de convulsión que tuvo, le diagnosticaron un tumor en la parte frontal izquierda del encéfalo.

"La operación fue un éxito y tuve una buena recuperación. Se puede decir que puedo volver a tocar como tocaba antes, tal vez mejor", Joaquín Guerrero.

Cirugía cerebral: Paciente toca el clarinete durante la intervención.
Joaquín Guerrero junto a los médicos que participaron en la intervención. Tocó el clarinete durante la operación.

Video: