Crisis educativa en Argentina: "No podemos permitir que la escuela fabrique analfabetos"
La doctora en Filosofía y Letras, Ana María Borzone, profundizó acerca de los problemas de alfabetización en el país.
En diciembre de 2023, se revelaron los resultados de las pruebas PISA que se llevaron a cabo en el año 2022, un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca medir el nivel de los alumnos a nivel mundial en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
En los resultados, Argentina ocupó el puesto 58 de 81, de entre todos los países a la hora de medir el nivel de lectura, lo que implica que 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los estándares mínimos de desempeño, que son el nivel 2.
Asimismo, en el informe anterior de la OCDE, realizado en 2018, reveló que en Argentina, pocos son los alumnos capaces de situarse en los niveles más avanzados.
En este contexto donde los estudiantes presentan serios problemas de alfabetización, el Gobierno Nacional presentó en San Juan un nuevo Plan de enseñanza de la lectoescritura, para que los chicod puedan “leer, comprender, y producir textos acordes a su nivel educativo”.
En ese sentido, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó que "casi un 35% de los alumnos de tercer grado no sabe leer y escribir y el 50% no sabe interpretar un texto complejo al terminar la primaria”.
En este marco, la Doctora de Filosofía y Letras, Ana María Borzone, brindó declaraciones al equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), aseguró que la crisis en el sistema educativo es muy lamentable y que no se puede permitir que “la escuela pública fabrique analfabetos”.
Al principio, Borzone graficó cómo es la situación que viven las escuelas: “Es muy lamentable y muy grave la situación que esta atravesando la educación en el país, especialmente porque es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que perjudica muy seriamente el futuro de los chicos”.
Luego, señaló las consecuencias devastadoras de la no alfabetización: “Un chico que no aprende a leer ni a escribir en primer grado ya empieza a arrastrar un fracaso y si llega a secundaria sin leer ni escribir, como le pasan a muchos actualmente, no van a tener la oportunidad de aprender”.
En esa clave, apuntó: “Si el menor no sabe ni leer ni escribir, le estamos quitando el instrumento más básico para poder aprender. Por lo que tenemos cada vez más una gran cantidad de chicos que abandonan la escuela”.
Asismismo, precisó que el problema es mucho más profundo que simplemente culpabilizar a las escuelas: “Este problema no es solo educativo, sino también social, que se ha ido agravando con los años.”
Por otro lado, recordó que el país solía ser lider en lograr que la gente aprendiera a leer y escribir: “Nosotros tuvimos una escuela pública que logró alfabetizar a todo el mundo y darle las herramientas para poder llegar a la universidad y convertirse en profesionales”.
El declive
Tras repasar la problemática en las escuelas y señalar las consecuencias de la falta de aprendizaje, Borzone rememoró el pasado y precisó cuándo comenzó a decaer la educación en el país.
“Ahora bien, ¿qué fue lo que sucedió? y es que a fines de los 80' se cambió la enseñanza de la lectura y escritura por un método llamado la psicogénesis de la escritura que no enseña ni a leer ni a escribir”, subrayó.
En esa línea, continuó: “A raíz de eso tenemos los problemas que tenemos, porque no se le enseñó de forma sistemática, intensiva y pregresiva a los chicos”
“Se pervirtió un logro de la escuela pública, que era aprender a leer y escribir desde primer grado”, aseveró.
Más adelante, habló de qué prácticas pueden ayudar a mejor la lectoescritura en los infantes: “Si a los chicos se les enseña de forma sistemática y desde jardín, la oralidad donde los menores van a terminar aprendiendo a comprender texto, y a relatar, ya desde primer grado van a tener una base sobre la cual trabajar”.
“Y si ya en primer grado se sigue con este trabajo sistemático, a mitad de año se debería de hacer ub diagnóstico para ver como van avanzando”, prosiguió.
No obstante, pormenorizó los obstáculos que surgen en la práctica real y ahondó en cómo solucionarlos: “Ahora bien, en la práctica vas a encontrar a chicos de primer grado que sabe leer y escribir y otro que no. Bueno, a ese grupo que no avanzó a la par del otro, reforzas las prácticas, trabajas en grupos más reducidos, de tal manera de que todos a final del primer grado lean y escriban de la misma forma”.
Por último, profundizó acerca de los pasos que se deben dar para revertir la situación: “Primero tenemos que recuperar la enseñanza, porque se ha naturalizado que los chicos no aprendan porque alguna vez aprenderán, pero los datos indican lo contrario”.
“No podemos naturalizar que nuestra escuela pública, que alguna vez fue de excelencia, fabrique analfabetos”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión