CNN Radio Argentina

“No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad de la gente”, dijo Kulfas y aseguró que “no van a subir” los precios

El ministro de Desarrollo Productivo señaló también que durante este mes se incorporarán nuevas actividades permitidas, incluso evalúan la apertura de fabricas con algunos controles sanitarios. También informó que seguirán los controles de precios y que no amentará la nafta.


En una entrevista en CNN Radio Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se refirió a la actividad económica del país y dijo que está empezando a cambiar y a tomar otro color.  “Estamos analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar en el contorno de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria”, añadió. Además dijo que no va a aumentar la nafta que se mantendrá el control de precios y que evalúan una prórroga para el pago del IFE.

Para el economista, “este mes será fundamental para dar un nuevo salto” en el marco de la cuarentena y adelantó que esto será en los próximos días. Por otra parte, los rubros que recuperarán su normalidad en última instancia son el turismo, la gastronomía y la cultura, que tienen gran confluencia de gente, una mayor actividad social.

“Si miramos por el lado del empleo, un 43 % es lo que estuvo funcionando hasta hace poco y después pasamos arriba del 50 %”, cuantificó luego. En tanto, una de sus preocupaciones más grandes es el traslado de los trabajadores a las fábricas, lo que generaría aglomeraciones en el trasporte público. El ministro sugirió que las empresas “puedan contratar un trasporte que a la vez implemente un protocolo sanitario”.

“Hay muchas con problemas”, aseguró sobre la asfixiante situación de las pequeñas y medianas empresas. En consonancia agregó que para darle una solución a este sector se lanzó el programa Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) donde el Estado aporta la mitad de los salarios de los trabajadores. “Hay que evitar los cierres de empresas y los despidos masivos”,  para muchas pymes hoy el golpe es muy fuerte”, completó.

“Hay beneficios que está impulsando el Gobierno que van a quedar en la historia. Lo hacemos papa proteger el empleo”, dijo Kulfas en cuanto a los puestos de trabajo en Argentina que en el sector privado abarcan a  más de 6 millones de personas. “En los primeros días de abril, los bancos les respondían a las pymes que no tenían disponibilidad para créditos. Eso generó una situación de malestar. Pero a los pocos días esta línea se comenzó a desembolsar. Se llevan colocados 120 mil millones de pesos en préstamos. Y el Gobierno nacional sale de garante para acelerar la gestión”, expresó Kulfas.

“La semana que viene comenzaremos a depositar los medios sueldos”, anunció. También informó que  evalúan una prórroga del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que será decidido por el presidente Alberto Fernández. Después aseguró: “La nafta no va a aumentar”.  Por otra parte deslizó que el control de precios “se va a mantener”. Y remarcó: “No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad de la gente. Es fundamental el abastecimiento. Lamentablemente, la especulación existe y hay sectores que intentan subir los precios”.

x
Paladini flotante