“No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad de la gente”, dijo Kulfas y aseguró que “no van a subir” los precios
En una entrevista en CNN Radio Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se refirió a la actividad económica del país y dijo que está empezando a cambiar y a tomar otro color. “Estamos analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar en el contorno de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria”, añadió. Además dijo que no va a aumentar la nafta que se mantendrá el control de precios y que evalúan una prórroga para el pago del IFE.
Para el economista, “este mes será fundamental para dar un nuevo salto” en el marco de la cuarentena y adelantó que esto será en los próximos días. Por otra parte, los rubros que recuperarán su normalidad en última instancia son el turismo, la gastronomía y la cultura, que tienen gran confluencia de gente, una mayor actividad social.
“Si miramos por el lado del empleo, un 43 % es lo que estuvo funcionando hasta hace poco y después pasamos arriba del 50 %”, cuantificó luego. En tanto, una de sus preocupaciones más grandes es el traslado de los trabajadores a las fábricas, lo que generaría aglomeraciones en el trasporte público. El ministro sugirió que las empresas “puedan contratar un trasporte que a la vez implemente un protocolo sanitario”.
“Hay muchas con problemas”, aseguró sobre la asfixiante situación de las pequeñas y medianas empresas. En consonancia agregó que para darle una solución a este sector se lanzó el programa Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) donde el Estado aporta la mitad de los salarios de los trabajadores. “Hay que evitar los cierres de empresas y los despidos masivos”, para muchas pymes hoy el golpe es muy fuerte”, completó.
“Hay beneficios que está impulsando el Gobierno que van a quedar en la historia. Lo hacemos papa proteger el empleo”, dijo Kulfas en cuanto a los puestos de trabajo en Argentina que en el sector privado abarcan a más de 6 millones de personas. “En los primeros días de abril, los bancos les respondían a las pymes que no tenían disponibilidad para créditos. Eso generó una situación de malestar. Pero a los pocos días esta línea se comenzó a desembolsar. Se llevan colocados 120 mil millones de pesos en préstamos. Y el Gobierno nacional sale de garante para acelerar la gestión”, expresó Kulfas.
“La semana que viene comenzaremos a depositar los medios sueldos”, anunció. También informó que evalúan una prórroga del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que será decidido por el presidente Alberto Fernández. Después aseguró: “La nafta no va a aumentar”. Por otra parte deslizó que el control de precios “se va a mantener”. Y remarcó: “No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad de la gente. Es fundamental el abastecimiento. Lamentablemente, la especulación existe y hay sectores que intentan subir los precios”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión