debate abierto

“No podemos mantener a la gente en un encierro eterno”: el mensaje de Alberto para los gobernadores por las salidas recreativas

El presidente de la Nación defendió la idea que forma parte de la pualatina flexibilización de la cuarentena. "No es que a la gente le estamos diciendo que salgan como si nada", afirmó.


Foto: Télam

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, del pasado sábado, en el cual dejó abierta la posibilidad de permitir salidas recreativas por el lapso de una hora y en un rango limitado de 500 metros de cada domicilio, se instaló el debate.

Posteriormente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en conjunto con sus pares de Buenos Aries, Axel Kicillof, y Córdoba, Juan Schiaretti, sumado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitieron un comunicado en el cual negaron esta chance. Lo propio hizo el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten", aseguró Fernández en una entrevista que brindó a Radio Con Vos.

Al momento de argumentar porqué se propuso esta idea de salidas recretativas, el mandatario dijo: "Todos queremos preservar la salud de la gente, pero eso implica también preservar la salud psicológica. La línea 911 recibió muchos pedidos de atención psicológica y eso hay que tenerlo en cuenta. En los últimos días hubo cierto relajamiento social del que todos hablamos y eso no es ni más ni menos el reclamo de tener algún tipo de permiso para salir a la calle".

El presidente argentino se refirió a medidas propuestas por los gobernadores que en su criterio son de mayor riesgo que la salida con límite de tiempo y distancia: “Había pedidos mucho más riesgosos. Por ejemplo, pedían poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que la gente salga una hora a la calle”.

“Si los intendentes me dicen que no libere porque pueden controlar el aislamiento y no pueden controlar cómo circula la gente, yo lo entiendo. Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina”, afirmó Fernández y continuó: “No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa. Y no pueden usar transporte público”.

x
Paladini flotante