LUCAS BERNARDI FUE EL ÚLTIMO

No hay proyecto que aguante: 22 técnicos fuera en 26 fechas


Cambiarán los formatos de los torneos, que 20 equipos, que 30, 28 o los que fueran, que campeonato corto o largo, una o dos ruedas. Lo que no varía es que el fútbol argentino no entiende de proyectos y es una verdadera picadora de entrenadores.

Lucas Bernardi fue el último en sumarse, tras la derrota 2-1 ante Racing como local de este domingo, a una larga lista con 22 nombres en las 26 fechas que se llevan disputadas, quedando una sola jornada por delante.

El repaso, técnico a técnico, fecha a fecha

Fecha 3:

El uruguayo Diego Aguirre dejó San Lorenzo en la semana siguiente a la tercera jornada de la Superliga, donde había derrotado 1-0 a Arsenal, por la eliminación de Copa Libertadores ante Lanús en los cuartos de final.

Otro entrenador charrúa que renunció a su cargo fue Gustavo Matosas en Estudiantes de La Plata luego del empate 0-0 ante Colón en la tercera fecha, pero fundamentalmente por lo que pasó días después: la eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Nacional de Paraguay.

Fecha 4:

Por diferencias con la dirigencia, Nelson Vivas dejó su cargo en Defensa y Justicia, luego de la derrota 3-1 ante Colón en Santa Fe.

Fecha 6: 

Tras haber cosechado un punto sobre 18 posibles, Mario Sciacqua renunció a Olimpo de Bahía Blanca. La "gota que rebalsó el vaso" fue la caída 2-0 ante Huracán como local.

Fecha 8: 

Luego de cuatro caídas en fila, la última 4-1 ante Defensa y Justicia como local, Gustavo Álvarez dio un paso al costado en Temperley. Menos de un año después, ascendió a la Primera División con Aldosivi.

Otro que renunció es el actual entrenador de Newell's, Omar De Felippe, que en ese momento dirigía a Vélez pero no encontraba el rumbo y su equipo se aproximaba peligrosamente a la zona de descenso. Fue tras la caída 2-0 frente a Unión en Liniers.

Por aquella época, noviembre de 2017, Paolo Montero dejó su cargo en Central tras disputarse la fecha 8, no por la derrota 1-0 ante Atlético Tucumán en el Gigante, sino por la eliminación en semifinales de la Copa Argentina frente al mismo rival en Formosa. En la Superliga, el uruguayo sólo logró cuatro puntos sobre 24 posibles.

Fecha 10: 

Pese a su idilio con la gente de Racing por el título en 2014, la segunda etapa de Diego Cocca en la Academia no fue buena y por sus malos resultados en Superliga, sumado a la eliminación en la Copa Sudamericana contra Libertad de Paraguay, hicieron que renuncie la semana posterior a la derrota en el clásico contra Independiente 1-0 en el Cilindro.

Fecha 11: 

Distinta a todas esta situación: Jorge Almirón ya había anunciado que iba a dejar su cargo como entrenador de Lanús finalizada la Copa Libertadores en la que el Granate cayó en la final ante Gremio de Porto Alegre. El ciclo del DT fue muy exitoso con tres títulos en su haber en dos años.

Por los malos resultados en su regreso a la máxima categoría, Gastón Coyette renunció a Chacarita tras la derrota 2-0 contra Olimpo de Bahía Blanca.

Fecha 12: 

El uruguayo Mauricio Larriera dejó Godoy Cruz tras la caída 3-2 ante Defensa y Justicia. Lo propio hizo Ricardo Caruso Lombardi en Tigre tras la derrota 2-1 frente a Temperley, con la salvedad que el DT había anunciado que se iba dos jornadas antes.

Humberto Grondona se despidió de Arsenal en esa misma fecha luego de perder 2-1 ante Independiente en Sarandí, siendo casi inevitable lo que sucedió este año: el descenso a la B Nacional.

A su vez, Rubén Forestello dejó Olimpo tras caer 1-0 contra Patronato. Más allá de los malos resultados, el principal motivo de su salida fue por la derrota en las elecciones del oficialista Alfredo Dagna a manos de Mauro Altieri.

Poco antes de empezar la pretemporada, más precisamente el 28 de diciembre de 2017, Mariano Soso renunció en Gimnasia de La Plata, ya que le habían advertido que no había dinero para reforzar al plantel en el receso veraniego.

Fecha 16: 

Después de la derrota 1-0 ante San Lorenzo, la dirigencia de Newell's despidió a Juan Manuel Llop el 19 de febrero de este año. El Chocho no logró resultados ni funcionamiento en su segunda etapa en el club del Parque Independencia.

Fecha 18: 

Néstor Gorosito se fue de San Martín de San Juan, pese a la victoria 3-0 como local ante Gimnasia. El ex DT de Central ya había tomado la decisión una semana antes por la pésima campaña desde que se reanudó la Superliga.

Fecha 24: 

En una salida que se enmarcó como de "común acuerdo", Facundo Sava dejó Gimnasia de La Plata tras la sexta derrota consecutiva en el torneo: 2-0 ante Talleres en Córdoba.

Fecha 25: 

Por segunda vez en la Superliga, Central se quedó sin técnico: luego de la derrota 3-1 ante Defensa y Justicia, tercera consecutiva, Leo Fernández renunció a su cargo tras estar reunido con los dirigentes y referentes del plantel luego del partido.

En esa fecha también se fue Cristian Bassedas de Olimpo de Bahía Blanca. Tras perder 5-1 ante Tigre como local, la dirigencia lo despidió considerando que debían afrontar la B Nacional con otro entrenador.

Fecha 26: 

Desaprobado por los hinchas de Estudiantes de La Plata, de un claro paladar futbolístico, de forma consensuada con la dirigencia, dejó su cargo Lucas Bernardi, de muy pobres resultados en la Superliga y con escasas chances de avanzar de ronda en la Copa Libertadores.

x
Paladini flotante