fuertes declaraciones

“No hay más muertos porque Dios es santafesino”, aseguró Saín sobre la violencia en la provincia

Además, el ministro de Seguridad afirmó: "Soy muy partidario de un sistema penal duro contra las organizaciones criminales, cárcel y palo”.


El ministro de Seguridad Marcelo Saín aseguró que "no hay más muertos porque Dios es santafesino" en relación a la problemática de violencia urbana en la provincia. Además, se refirió a la falta de recursos en las arcas del Gobierno para afrontar la problemática de narcocriminalidad que se agudizó por la pandemia del coronavirus. Indicó que se perdieron 14 mil millones de dólares por la situación sanitaria.

Saín formuló declaraciones en el marco de una charla con el Foro Regional, que fueron replicadas en el programa Con Sentido Común, que conduce Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario. “Con el nivel de despliegue de armas en el mercado ilegal y en la sociedad en su conjunto, junto con el nivel de violencia social que hay, acá no hay mas muertos por homicidios dolosos porque Dios es santafesino", sentenció el funcionario.

Por otra parte, consideró que la violencia urbana en la región está directamente asociada a conflictos interpersonales y puntualizó en el preocupante uso de armas de fuego para dirimirlos. "El nivel de violencia a través del uso de arma de fuego es infinitamente mayor al de homicidios. Cada diez tentativas de homicidio por uso de arma de fuego, hay dos homicidios consumados. Ya tenemos una tasa de homicidios importante, pero en Santa Fe hay un alto nivel de problemática vinculadas al uso de arma de fuego", explicó Saín y continuó: "No hay estadística sobre de armas de fuego de mercados ilegales en Santa Fe. Hay intuiciones, cuando uno ve las ametralladoras que tienen los narcos, son las mismas que tiene la policía, aunque no sepamos como una cosa llegó a la otra, intuimos que el Estado tiene armas en su posición patrimonial y al mismo tiempo tiene armas en custodia judicial que de alguna manera terminan en el mercado ilegal de armas y son armamentos de uso criminal”.

En tanto, puso el foco en destinar recursos económicos a la lucha contra el narcotráfico. “Si vos querés dar vuelta los barrios hoy controlados por la economía narco en las grandes ciudades santafesinos sin una moneda, no los vas a dar vuelta", lanzó y agregó: "Tenés una camada de pibes y pibas que se identifican con la violencia narco y un soldadito gana, además de prestigio social en el ámbito que se mueve, acceso a bienes materiales que no conseguiría de otra manera".

En esa línea, se explayó: "A esos pibes no los sacás del circuito con una oferta laboral precaria de repositor. Tenemos que pararnos como sociedad y ver cuánta plata estamos dispuestos a poner y cuál es la estrategia de reconversión. Soy muy partidario de un sistema penal duro contra las organizaciones criminales, cárcel y palo”.

Organizaciones criminales: palo y cárcel

Durante la charla, Saín se extendió sobre el abordaje de las bandas narcocriminales santafesinas, varias de las cuales siguen operando desde las cárceles. "Soy partidario de un sistema duro contra las organizaciones criminales. Cárcel y palo, cárcel y palo sin mediaciones", apuntó y destacó el desbaratamiento del Clan Alvarado, una de las más temerarias del territorio. “No es casual que la organización criminal más robusta de esta provincia haya caído el año pasado y estén encarcelados y aunque siguen operando desde la cárcel, porque la verdad es que la cárcel funciona como una gran oficina, pero nosotros al Clan Alvarado le pegamos un golpe enorme”.

Recursos

Además, el líder de la cartera de Seguridad subrayó en la necesidad de destinar recursos económicos a políticas públicas y mostró su preocupación por el estado de las arcas provinciales, cuyo déficit que adjudicó a la gestión anterior se agudizó por la pandemia del coronavirus, por la que se perdieron 14 mil millones de dólares. "No sé puede dar vuelta la situación de violencia sin una moneda", expresó y consideró: "Por el coronavirus de porquería hay 14 mil millones de dólares menos en la caja de Santa Fe".

“Estoy preocupado porque quiero sacar el 30 por ciento de los autos de la policía a la calle y para hacer eso tengo que sacar limitaciones que me llevan dos o tres meses, qué le voy a hacer, el Estado es el Estado. No hay chalecos antibalas, hay 400 policías nuevos que no les pudimos dar chalecos antibalas. Hay 12.000 chalecos en desuso con el material vencido, cada chaleco lo tenés que desactivar porque es residuo tóxico y sale 65 dólares”, graficó.

Para Saín, "el Ministerio de Seguridad tiene un buen presupuesto de gastos" y lo argumentó: "No fue pensado para Perotti, sino para ellos (por el socialismo), porque pensaban que iban a ganar y ser reelegidos". Además, reveló: "En la Caja de la provincia de Santa Fe hay un problema serio: "La pérdida de recaudación impositiva del coronavirus de porquería en SANTA Fe fueron 5.000 millones en marzo, 5.000 millones en abril y 4.5000 millones en mayo, es decir, 14.000 millones de pesos menos en las arcas del estado santafesino. Me tocó ser ministro en estas condiciones".