Amsafé Rosario anunció que este lunes habrá un cese total de la actividad docente sin asistencia a las escuelas, con motivo de la ola de violencia que atraviesa la ciudad y que dejó cuatro asesinatos en la última semana.
«Ante la escalada de violencia criminal Amsafé Rosario dispone un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11/3», señaló el gremio docente en un comunicado publicado sobre las 20 de este domingo. Además, calificaron como «gravísima» la situación de Rosario.
En tanto, Sadop se sumó al pedido y llamó a que cada escuela privada cierre en caso de no poder garantizarse la seguridad tanto de los docentes como de los estudiantes.
El gremio docente remarcó que los crímenes de los últimos días «son la expresión brutal de grupos narcocriminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites» y, tras solidarizarse con las familias y compañeros de las víctimas, rechazaron «las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación».
«Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente», indicaron, y agregaron que «la violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad».
A su vez, plantearon la necesidad de realizar un paro a nivel regional del conjunto de los trabajadores.
Esta medida se da también en el marco de los paros de transporte público, ya que los colectivos continuarán este lunes sin actividad, así como también los taxistas, que no trabajarán desde las 22 de este domingo hasta las 6 de la mañana del lunes.
Por otro lado, se confirmó que no se prestará el servicio de recolección de residuos este domingo por la noche ni el lunes por la mañana, así como tampoco lo harán las estaciones de servicio a partir de las 22 y hasta las 6 de la mañana por tiempo indeterminado.