Radio mitre rosario

“No existe el perro malo”

El veterinario Pablo Guardiet explicó que hay razas que son más temperamentales que otras.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 29 de diciembre, 2017

El miércoles un hecho sacudió la zona norte de la ciudad: en Empalme Graneros,  un perro mestizo tipo pitbull atacó a sus dueños y personal policial tuvo que intervenir para evitar daños más graves.

Lea más: Un pitbull atacó a sus dueños en zona norte

Por este motivo, y ante el constante ataque a ciertas razas por considerarlas “peligrosas”, Radio Mitre Rosario habló con el veterinario Pablo Guardiet para conocer más detalles sobre esta raza y para saber por qué motivos se dan estos casos.

“El pitbull, como raza en sí, no existe. Sí hay una raza americana que lleva parte del nombre. Después se han ido cruzando y ha quedado lo que hoy se llama ‘pitbull’, pero hay un montón de cruzas que no son la raza pura americana”, explica.

“No existe el perro malo, hay razas que son más temperamentales que otras”, aclara Guardiet.  “Lo que hay que tener en cuenta es el temperamento del animal y para qué se usa. Hay un montón de categorías de razas, como el perro de compañía o los de caza”.

El veterinario explica que el perro de cuidado, por ejemplo, no necesita tener carácter, pero el problema es cuando ellos desarrollan ese carácter y el dueño deja que permanezca el instinto sobre la domesticación y la socialización que se le hace al animal.

Ante la consulta sobre la diferencia entre distintas razas, Guardiet no hizo distinción: “Si yo tengo un perro, cualquiera sea su raza, y está todo el día atado en el fondo de mi casa con una cadena y lo único que hago es darle agua y un poco de comida a la noche, no está socializado. El perro se va a querer comer a cualquiera que entre a mi casa, sea un pitbull o un caniche”.

Pablo Guardiet apunta a que el comportamiento del perro no depende del animal, sino que es responsabilidad de su amo. “Si el dueño puede dominar al perro, la familia puede estar tranquila porque el animal no va a hacer nada”.

Comentarios