18°
sábado 27 de abril del 2024

«No estamos hablando de una interrupción de un proceso biológico, sino de la interrupción de una matriz patriarcal»

Viviana Della Siega, una de las referentes en la militancia feminista en Rosario, dijo que el sector 'verde' tiene “mucha expectativa, pero también mucha confianza” en que el proyecto de IVE se convierta en ley.

Este martes comenzó a debatirse en el Senado de la Nación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que días atrás fue aprobado en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones.

Al igual que el debate pasado en la Cámara Baja, el sector “verde” a favor del proyecto esperará el resultado con una vigilia en la Plaza San Martín de Rosario.

Viviana Della Siega, una de las referentes en la militancia feminista en la ciudad, dijo que el sector tiene “mucha expectativa, pero también mucha confianza” en que el proyecto se convierta en ley la madrugada de este viernes, cuando el senado de a conocer la decisión final.

En diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, la militante dijo que algunos senadores que se encuentran indecisos “están a favor, pero se han cuidado mucho porque los sectores antiderecho, el sector celeste, en algunos casos han sido muy agresivos, incluso han agredido a las familias de los legisladores”.

Consultada sobre si están de acuerdo con los cambios al texto oficial que se realizó en Diputados, apuntó que si, “estamos conformes con lo que salió de Diputados, es la ley posible y realmente sumar al tema de causales que hace 100 años existe en Argentina”.

El proyecto establece la voluntad de la mujer de interrumpir su embarazo hasta la semana 14. En ese sentido, Della Siega dijo que “es un paso importante, porque no estamos hablando de una interrupción de un proceso biológico, sino de la interrupción de una matriz patriarcal, de un statu quo, hablamos de la autonomía de las mujeres y eso cambia mucho lo que las mujeres viven a diario”.

Por último, la referente feminista aseguró: “Las muertas por abortos clandestino son responsabilidad de los que votaron en contra”.