16°
viernes 10 de mayo del 2024

El diputado Mayoraz sobre la ley del aborto: «No existe en ningún país por lo sanguinaria que es”

Nicolás Mayoraz, diputado provincial y presidente del bloque Vida y Familia, confía que “la ley no va a salir, en que va a primar el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”.

Pasadas las 16.30 de este martes el Senado de la Nación comenzó a debatir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el cual obtuvo media sanción hace unos días en la cámara baja. El oficialismo busca convertir en ley el proyecto en una votación que -según los datos anticipados de la decisión de cada legislador- será muy reñida.

Nicolás Mayoraz, diputado provincial y presidente del bloque Vida y Familia, aseguró que es un debate “muy parejo en cuanto a los votos que se han anticipado”.

En diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, el legislador aseveró: “Confiamos en que la ley no va a salir, en que va a primar el respeto a la constitución y a los derechos humanos”

Acusó al Gobierno de Alberto Fernández de querer aprobar la ley por beneficios económicos. “El Gobierno está tirando fuerte, tiene un compromiso muy grande con sacar esta ley, compromiso no con la gente, sino con organismos internacionales a los cuales les garantizó que parte de la normalización de la Argentina y para acceder a créditos, tenía que incluir la legalización del aborto. La presión es muy grande”.

Mayoraz aclaró que tienen la certeza de que “los organismos internacionales tienen entre sus principios fundamentales que los países como los nuestros, emergentes o subdesarrollados, el aborto tiene que ser un método más de control de natalidad”.

Por otra parte, si se aprueba la ley el legislador afirmó que “al médico lo van a obligar a hacer el aborto condicionándolo por una supuesta razón de urgencia” ya que “la objeción de conciencia de alguna manera es un engaño; plantean que en caso de urgencia no hay objeción de conciencia y de desde la perspectiva del formato de esta ley abortista urgencia es cualquier situación que se presente”.

“Es una ley que no existe en ningún país por lo sanguinaria que es”, dijo Mayoraz. Si bien el proyecto establece que la interrupción puede darse hasta la semana 14 de gestación, son “14 semanas sin ninguna razón. Hasta el parto por razones de salud físicas o psíquicas. Si es por razones psíquicas puede alegar cualquier motivo para abortar en el quinto, sexto, séptimo o noveno mes”.

Por último, mencionó que “algo que logramos en 2018 es demostrar que la gran mayoría de los argentinos está en contra del aborto. Fue creciendo la consideración de la gente al rechazo como una solución al problema del embarazo vulnerable. Vamos a seguir trabajando para que la mujer no tenga que tomar esta decisión.