PANDEMIA

¿No es tan seguro estar al aire libre?: aseguran que el coronavirus se transmite por esa vía

Un estudio realizado por más de 200 expertos asegura que esta vía de contagio tiene una importante potencialidad.


El coronavirus es una enfermedad nueva, por lo que constantemente se dan a conocer nuevos descubrimientos en materia de síntomas, avances en la búsqueda de la vacuna como así también lo que respecta a las vías de contagio. Un estudio realizado por más de 200 expertos de todo el mundo reveló que la transmisión por aire no solo es posible sino que tiene un alto nivel de potencialidad.

Por lo tanto, todo indica que ya no es tan segura la recomendación de realizar actividades al aire libre, según indica un documento presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, anuncia este estudio, que además remarca que más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de una persona infectada.

Para dejar en claro cuál sería la potencialidad de contagio por esta vía, ejemplificaron: a velocidades típicas del aire en interiores, una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho mayor que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 metros hasta el suelo.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados pero, en nuestra opinión, son insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas”, advirtieron los especialistas. Este problema es especialmente agudo, según indican, en ambientes interiores o cerrados, particularmente aquellos que están abarrotados y tienen ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y períodos de exposición prolongados. La transmisión aérea parece ser la única explicación plausible para varios eventos de superpropagación investigados que ocurrieron en tales condiciones, y otros en los que se siguieron las precauciones recomendadas relacionadas con las transmisiones de gotas directas.

Fuente: Infobae.

x
Paladini flotante