RADIO MITRE ROSARIO

“No contamos con recibo de sueldo, ART, ni obra social": la situación de los médicos residentes en los policlínicos de Pami

Los profesionales de la salud residentes en los dos efectores de Pami de Rosario van al paro en sus servicios, en forma de protesta por sus actuales condiciones de trabajo.


Los trabajadores de la salud residentes en los policlínicos Pami 1 y 2 de Rosario decidieron hacer un paro indeterminado en sus servicios por distintas disconformidades en su trabajo: “No contamos con recibo de sueldo, ART, ni obra social".

Los profesionales de la salud ejercen una residencia en base a un convenio entre Pami y la Universidad Nacional de Rosario (UNR); es decir, son trabajadores dando sus primeros pasos en el campo de la salud.

El doctor Sebastián Montiel, residente en uno de los Policlínicos, contó en Radio Mitre Rosario que “es una lucha que viene hace bastante tiempo entre los médicos del convenio UNR y Pami, en donde nos encontramos en una situación de bastante precarización en cuanto a nuestra tarea”.

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, Montiel se lamentó tener que llevar adelante una protesta con sus colegas en este momento de pandemia. “No contamos con recibo de sueldo, ART, ni obra social, y a los que pasamos de año se nos continúa pagando con un importe del año anterior. Llega una instancia en donde no se sostiene de seguir trabajando así”, apuntó

Asimismo, comentó la importancia de estos trabajadores residentes en los centros de salud. “Los servicios en gran parte se mantienen gracias a la tarea que hacemos entre todos. El staff que trabaja está sobrepasado. Los servicios en gran parte se mantienen funcionando gracias al servicio de nosotros”.

Aseguró que los médicos entienden “que la pandemia traspasa la cuestión monetaria”, pero van al paro en reclamo de un “incentivo, un sentirnos cuidados, un sentir ser partes de una sociedad”. “Por supuesto que se aprecian los aplausos y el agradecimiento al personal médico, pero más que nada nosotros que estamos formándonos como residentes también merecemos tener lo que nos compete como cualquier trabajador”.

Son alrededor 40 médicos residentes ejerciendo su trabajo en ambos efectores de Pami. “El paro se traduce a no asistir a los lugares de trabajo”, concluyó Montiel.