“Ninguna obra fue autorizada", dijo el ministro de Ambiente sobre dos emprendimientos paralizados en Funes
Enrique Estévez se refirió a los proyectos de La Reserva y del barrio privado impulsado por el grupo empresarial Damfield.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, se refirió a las dos obras paralizadas por el Gobierno provincial en Funes, cerca del Arroyo Ludueña, debido a que no contaban con autorización que las habilitara. Asimismo puso el foco en que están emplazadas en un terreno en el que está prohibido construir.
Se trata del barrio privado impulsado por el grupo empresarial Damfield, ubicado al sur de Funes, y otro llamado La Reserva, que se encuentra en un camino rural, cercano a dos canales históricos y próximo a la reserva San Jorge.
Puede interesarte
Estévez brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se transmite por Radio Mitre Rosario, y aseguró que las obras paralizadas representan un “daño ambiental” para el Arroyo Ludueña. Además, señaló que “existieron delitos” durante su ejecución.
En primera instancia, el funcionario apuntó a la ilegalidad de ambos emprendimientos dado que “no se puede construir loteos sin tener un estudio de impacto ambiental aprobado”.
En ese sentido, detalló: “Este estudio integral (de impacto ambiental) es realizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que toma otros factores brindados por distintas áreas del estado, como lo es la Secretaría de Recursos Hídricos”.
En la misma línea, profundizó acerca los pasos a seguir para la habilitación de tareas de esta magnitud: "Se forma un circuito a seguir para poder construir. En primera instancia, el Gobierno local te debe de dar una autorización de obra de suelo”.
“Sobre este punto comienza el primer problema, porque la gran mayoría de gobiernos locales no tienen establecidos los criterios de uso de suelo, por eso suelen ser muy subjetivos”, continuó.
Más adelante, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que los privados deben contar con una serie de certificados para operar sobre un terreno dependiendo sus características.
En ese marco, comenzó: “Luego de ese primer paso, el primer certificado para poder realizar una obra te lo da la Secretaría de Recursos Hídricos que constatan si el terreno es inundable o no”.
“Por otro lado, tenés un segundo certificado que te habilita a hacer determinado tipo de obra. Mientras que todavía queda un tercer tipo de certificado que examina si llevaste a cabo los anteriores procedimientos correctamente”, prosiguió.
Así las cosas, precisó: “A partir del segundo certificado el Ministerio de Ambiente se involucra en el análisis del terreno que se va a utilizar para hacer una construcción y hace un estudio de impacto ambiental que es requerido para cualquier emprendimiento”.
Las obras
A renglón seguido, Estévez puntualizó en las obras de La Reserva y Damfield, paralizadas por orden del ministerio que encabeza, que, en los últimos días desataron la polémica.
"El principal problema con las dos obras suspendidas en Funes es que se estaban construyendo adentro de la represa del Ludueña, donde no se puede construir”.
El decreto del Gobierno de Santa Fe
En tanto, Estévez insistió en el proceder de los emprendedores para llevar adelante las obras cerca del Arroyo Ludueña: “Ninguna obra fue autorizada. Es más, particularmente el emprendimiento conocido como La reserva, no tiene un solo registro de su existencia en el Estado”.
Por otro lado, acerca del emprendimiento de Damfield, sentenció: “Ellos presentaron un proyecto para hacer un barrio, que la gestión de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos le dan un Certificado 1 provisorio porque el Concejo Municipal de Funes todavía tenía que autorizarlo, cosa que hicieron”.
“Pero al momento de tener que darle el permiso, los funcionarios de ese momento tuvieron que retrotraer el proceso del trámite porque se habían equivocado a la hora de autorizar la obra al ignorar la existencia de una ley del 2012, que establece que hay que estabilizar el caudal de agua a la cuenca del Ludueña”, afirmó.
En función de esa decisión, el ministro señaló que "Funes pidió un informe al Instituto Nacional del Agua, y dijeron que en función de ello ahí iban a determinar que se iba a hacer con el permiso, por lo que se frenó todo”.
En tanto, resaltó que ya desde la administración del rafaelino se pedía la suspensión de los proyectos: "De hecho el gobierno anterior ordenó clausurar la obra de Damfield luego de realizar varias inspecciones en el lugar, clausura que evidentemente no se cumplió”.
Por último, se refirió a la paralización decretada por Pullaro: “Luego, desde el gobierno actual a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, fuimos hacia el lugar de las obras y pedimos que se paralicen, cosa que tampoco cumplieron, por lo que instruimos a la Fiscalía de Estado para que investigue las actuaciones administrativas internas y las actividades ilegales que realizaron los privados en los predios”.
“Estas investigaciones se hacen por dos motivos, relativos a que puede haber un daño ambiental, así como también puede haber delitos, por lo que también van a haber denuncias penales”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión