RADIO MITRE ROSARIO

Ni Una Menos, una lucha que no cesa: revelan que hubo 143 muertes violentas de mujeres e identidades feminizadas en lo que va del año

Karina Severini, militante de Mumalá Rosario, reveló los números alarmantes que arrojó un estudio realizado por el Observatorio Nacional de la organización.


Este jueves 3 de junio se cumple el sexto aniversario de la primera movilización llevada adelante bajo la consigna Ni Una Menos, un grito que continúa vigente en Argentina. La marcha que convocó a millones de mujeres en distintos puntos del país se realizó para pedir justicia por el asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su expareja, que estaba embarazada de pocas semanas. Desde entonces, la consigna se convirtió en un emblema de lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Al aire de una entrevista en el programa El Puente, Karina Severini, militante de la organización Mumalá Rosario destacó que, igual que en 2020, las actividades en el marco del nuevo Ni Una Menos se efectúan de manera virtual para cumplir con las disposiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Además, se refirió a las cifras de femicidios, arrojadas por un estudio elaborado por la agrupación a nivel nacional. "Los números son alarmantes", aseguró.

En ese sentido, subrayó que "hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en los 5 meses que va del año, es decir, una cada 38 horas". Asimismo, remarcó que las cifras "no disminuyeron" de un año al otro e insistió en que se declare la emergencia por violencia de género en el país, un pedido que varias organizaciones encabezan desde hace tiempo. "Hace rato presentamos el proyecto para poder garantizar y priorizar una solución integral para las mujeres y las disidencias", enfatizó, acerca de la iniciativa presentada ante el Congreso.

En tanto, puntualizó en que en la provincia de Santa Fe se registró un femicidio, pero hubo cinco intentos en el que el agresor no logró su cometido. "Es muy grave", consideró y puso el foco en el agravamiento de la situación durante la pandemia, dado que las víctimas están encerradas con sus victimarios.

Por último resaltó la utilidad del Whatsapp del Teléfono Verde como herramienta para denunciar, sobre todo durante el período de aislamiento.

Si sos de Rosario y sufrís violencia de género comunicate por Whatsapp al 341 5 781509 o llamá al 0800 444 0420.

x
Paladini flotante