CLÁSICO ROSARINO

Newell's tendrá su tradicional Banderazo


Como es habitual en la antesala de cada clásico rosarino para el mundo Newell's, este jueves se realizará el tradicional Banderazo leproso en el Parque Independencia para apoyar al plantel que comanda Héctor Bidoglio de cara al trascendental duelo ante Central. El encuentro se disputará este domingo 17.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 18 de la Superliga Argentina.

Miles de simpatizantes rojinegros se congregarán en su propio estadio desde las 19 (hora de apertura de las puertas) para entregarle color a la previa y declarar fidelidad a los colores que lleva la camiseta.

Foto: Pablo Rubio

En relación al operativo de seguridad, habrá 120 efectivos policiales para controlar los distintos ingresos y para que la fiesta se maneje dentro de los carriles normales.

Además, el coordinador de Seguridad Deportiva de Santa Fe, Diego Maio, confirmó este jueves al mediodía que se implementará el sistema "Tribuna Segura", como es habitual en un partido de competencia oficial. El mismo funciona como una especie de derecho de admisión que tiene como objetivo imponer restricciones a aquellas personas con antecedentes o pedido de capturas como ya ha ocurrido en varias oportunidades.

Un poco de historia sobre el Banderazo leproso

Transcurría el año 1996, y Newell's jugaba de local en cancha de Central, mientras construía la platea superior en el Coloso, la que da espaldas al Museo Histórico Provincial "Julio Marc".

Previo a ese choque, el jueves 20 de junio de ese año (el clásico se disputó el 23 de junio de ese año en Arroyito), un grupo de hinchas organizó un Banderazo en apoyo al plantel que en esa oportunidad reunió a unos 500 hinchas en el estadio del Parque.

El partido culminó con un 2 a 0 a favor de los rojinegros (fue suspendido cuando Bruno Marioni debía patear un penal a favor) y a partir de ahí los hinchas lo adoptaron casi como una de sus cábalas de cara al partido más trascendente para la ciudad, como un incentivo para seguir haciéndolo.

Año tras año esta muestra de apoyo al equipo se fue acentuando y creció en efervescencia y en presencia popular hasta alcanzar el año pasado, el 19 de noviembre, su mayor convocatoria. Unos 27.000 hinchas asistieron al Coloso para apoyar al equipo, que luego terminó igualando 2 a 2 con Central.

En el medio, se pueden citar como ícono importante el Banderazo del año 2000, cuando los leprosos lograron congregar alrededor de 9.000 personas, mientras que los canallas que también armaron ese día un Banderazo en apoyo al plantel llegó a reunir medio millar de hinchas.

Todos elementos que no hicieron más que reavivar la llama de los hinchas rojinegros, quienes se vuelcan de manera cada vez más masiva al Coloso para darle apoyo al plantel.

Desde hace varios años, la convocatoria está a cargo de la Subcomisión del hincha, quien le agregó como aditamento especial la presencia de ex jugadores que han vestido la camiseta leprosa en épocas anteriores y se suman al ritual leproso.

x
Paladini flotante