Con la resolución de la AFA de dar por terminada la temporada 2019/20, se definieron los primeros cuatro clasificados a la Copa Libertadores y los seis que irán a la Sudamericana, quedando dos boletos a definir en un torneo de transición y en la Copa Argentina, si es que la pandemia permite que se puedan disputar.
Por lo tanto, Newell’s es uno de los equipos que obtuvo su pasaje a un certamen internacional, en su caso al segundo en importancia. Los de Frank Kudelka ocuparon la 7ma colocación de la tabla general con 38 puntos, producto de 10 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Anotaron 35 goles y recibieron 26.
De esta manera, la Lepra participará por 12da vez en su historia de un certamen organizado por CONMEBOL y será su cuarta experiencia en la Sudamericana. El club del Parque, dos veces finalista de la Libertadores (1988 y 1992), es detrás de Central (23) el que más veces disputó este tipo de torneos entre los del interior del país.
La historia internacional de Newell’s
Copa Libertadores (8)
1975: formó parte del grupo 1 junto a Central, Olimpia y Cerro Porteño. Los dos rosarinos lideraron la zona con 8 puntos (se otorgaban dos por victoria) por lo que el paso a la instancia semifinal se definió en un desempate. El partido se disputó el 11 de abril y los canallas se impusieron 1-0 con gol de Mario Kempes, eliminado a la Lepra.
1988: aquel gran equipo de José Yudica llegó a la final por primera vez en su historia y se topó con un grande del continente como Nacional de Montevideo. La ida fue el 19 de octubre en el Coloso y Newell’s ganó 1-0 con gol de Jorge Gabrich. En la revancha, una semana después, el Bolso goleó 3-0 y se quedó con la copa. Anotaron Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo De León.
1992: aún más cerca estuvo el Rojinegro de lograr la conquista máxima del continente de la mano de Marcelo Bielsa. En la definición contra Sao Paulo, el 10 de junio fue triunfo en casa 1-0 con gol de Eduardo Berizzo de penal, mientras que siete días después, el Tricolor se impuso también por la mínima con tanto de Raí, también desde la pena máxima. Por lo tanto, justamente desde los doce pasos se definió el campeón y los brasileños ganaron 3-2 con el recordado yerro de Fernando Gamboa.
1993: tras superar un grupo conformado por Cerro Porteño, Olimpia y River, se vio las caras en octavos de final otra vez ante Sao Paulo. Victoria 2-0 en Rosario que ilusionaba, pero una dura caída 4-0 en la vuelta en Brasil terminaban el camino leproso en esa copa.
2006: pasó a octavos de final como segundo del grupo que lideró el Goias de Brasil. Eliminados quedaron Unión Española de Chile y The Strongest de Bolivia. En el mano a mano, el Vélez de Miguel Russo se impuso al ganar 4-2 en el Coloso y empatar 2-2 en Liniers.
2010: sin pena ni gloria pasó por esta edición. Newell’s quedó eliminado en el repechaje ante Emelec y no pudo acceder a la fase de grupos. Fue 0-0 como local y derrota 2-1 en Ecuador.
2013: era la frutilla del postre para un gran ciclo de Gerardo Martino como entrenador. La Lepra alcanzó las semifinales y tras un mano a mano que tuvo de todo contra Atlético Mineiro, victoria de ambos en sus estadios por 2-0, la dramática definición desde el punto penal le dio la espalda a los rojinegros.
https://www.youtube.com/watch?v=r-ASjFJ8Wdo
2014: la última participación en la Libertadores. Los que dirigía Alfredo Berti, con la base del gran equipo del Tata, tuvo un irregular andar y finalmente quedó eliminado en la fase de grupos tras perder en la última fecha contra Atlético Nacional de Medellín 3-1 en el Parque. Aquella noche, el DT confirmó su renuncia.
Copa Sudamericana (4)
2005: cuando en este certamen aún se enfrentaban equipos del mismo país en la primera fase, quedaron emparejados Newell’s ante Central. El clásico internacional se repetía 30 años después y quedaba nuevamente del lado auriazul. Fue empate 0-0 en el Coloso el 18 de agosto, mientras que el 29 de ese mes los canallas vencieron 1-0 con gol de Germán Rivarola y pasaron a la siguiente ronda.
2010: el elenco leproso era dirigido por Roberto Sensini y tras eliminar a Estudiantes de La Plata y a San José de Bolivia, se topó en cuartos de final contra Liga de Quito. En una serie muy cerrada, empató de local 0-0 y cayó 1-0 en la vuelta contra los que comandaba Edgardo Bauza.
2018: su última excursión por el continente duró poco. En la primera fase de aquella Sudamericana cayó 3-0 en la ida contra Athletico Paranaense y pese a que en la vuelta Newell’s tuvo una notable mejoría y coqueteó con la hazaña, la victoria 2-1 no le alcanzó. Los brasileños se consagrían más adelante como campeones.
– La cuarta participación internacional será en la próxima Sudamericana, aunque debido a la pandemia aún no es un hecho que sea en 2021 como está previsto o quizás deba correrse todo el calendario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión