¡Newells campeón!: la Lepra coronó el ascenso a la A con el título ante Independiente

Tras ir perdiendo 2-0, el equipo rojinegro igualó 2-2 en tiempo regular y gritó campeón en los penales. Además, selló su pasaje a la Supercopa de Campeones.


Una nueva hazaña. Así podría sintetizarse la histórica consagración del equipo dirigido por Manuel Basterra. Emulando al equipo del Loco Bielsa de 1990, la Lepra dio la vuelta olímpica en el estadio de Ferro y se dio el gusto de levantar un nuevo trofeo. El conjunto rosarino es el campeón de la Primera “B”, un certamen en el cual que lo obligó a viajar todos los fines de semana a Buenos Aires.

Newell´s e Independiente brindaron un espectáculo intenso y atractivo, con goles, grandes atajadas, tiempo extra, sexta falta y penales. El título y el boleto a la Supercopa de Campeones quedaron en manos de la Lepra, que aprovechó las actuaciones estelares de sus dos arqueros, Franco Pezzenati y Pablo Dannuncio: el ex guardavalla de la Selección Argentina juvenil fue la figura del encuentro, mientras que “Lillo” se vistió de héroe en la tanda de penales.

De esta manera, la Lepra, que consiguió tres ascensos de manera consecutiva, logró su segundo título desde su reingreso a los torneos de AFA: en 2018 obtuvo el campeonato de la Primera “D”, mientras que en el corriente año se convirtió en el flamante campeón de la Primera “B”. Además, jugará su tercera Supercopa de Campeones (la disputó en 2017 y en 2019 -en la que fue subcampeón-).

EL PARTIDO

Desde el inicio, el cotejo se tornó adverso para el conjunto rojinegro, ya que Independiente abrió el marcador a los 3 minutos con un golazo de Caruso, que condujo en soledad un contragolpe, lanzó un latigazo raso y cruzado y estableció el 1 a 0.

La Lepra no lograba originar situaciones de peligro y el elenco de Avellaneda manejaba las riendas del partido.

A los 14 minutos, el Rojo volvió a golpear tras una maravillosa jugada colectiva culminada por Hermidas, quien anotó el 2 a 0. Con este resultado parcial, los equipos se fueron al entretiempo.

En el amanecer del complemento, Augusto Van de Casteele eliminó a su marcador por la banda derecha, disparó un balazo al segundo palo y marcó el descuento.

Newell´s mostraba otra cara en esta segunda parte y parecía avasallar a su rival en los primeros instantes, pero Independiente reaccionó y volvió a generar ocasiones de gol, no logrando aumentar la ventaja por las lúcidas intervenciones de Pezzenati.

Cuando restaban 4 minutos para la culminación del encuentro, Renato Martínez-Conde se encontró con una pelota en el área luego de una acción de Van de Casteele y disparó, el balón rebotó en dos jugadores de Independiente e ingresó al arco con una mezcla de suspenso y comicidad, decretándose el empate.

Con el orgullo herido, el Rojo fue en búsqueda de la victoria, pero Pezzenati continuaba teniendo una noche cuasi perfecta. No restó tiempo para más y el encuentro deparó dos tiempos extras de cinco minutos cada uno.

EL ALARGUE

Ambos equipos se hallaban en quinta falta y parecían extenuados. El primer tiempo no mostró demasiadas situaciones y el resultado permaneció igualado.

Sin embargo, apenas iniciada la segunda parte del alargue, el Rojo contó con una sexta falta, ocasión óptima para cambiar el destino del juego. Maximiliano Bogni se hizo cargo de ella y disparó con potencia, pero Pezzenati realizó una tapada monumental y salvó a su equipo.

Sobre la hora, Newell´s lo podría haber ganado con una volea de Van de Casteele, pero la pelota se fue pegada al poste. Y en la última, en una jugada de córner, el arquero le contuvo un venenoso remate a Peters.

El cronómetro llegó a 0 y el título debió definirse desde el punto del penal.

LOS PENALES

Para dicha instancia, se produjo el ingreso de Pablo Dannuncio en lugar de Franco Pezzenati (quien presentaba una molestia física).

Trifone convirtió el primer penal para Independiente, mientras que Van de Casteele marró el primero de Newell´s.

Flores ejecutó el segundo del Rojo, pero Pablo Dannuncio lo tapó sensacionalmente. Peters remató violentamente y empardó la serie.

Bogni y Ramiro Pozzi marcaron sus respectivos penales y la serie continuaba igualada.

El experimentado Torres se hizo cargo del cuarto penal de Independiente, pero su remate se estrelló en el travesaño. Juan Maglier tomó la responsabilidad de patear el de Newell´s, la incrustó en el ángulo y dio vuelta la tanda a favor de la Lepra.

Escande se hallaba obligado a convertir para el Rojo y pateó con potencia, pero Pablo Dannuncio se calzó el traje de héroe, lo contuvo con solvencia y le dio a Newell´s el título de la Primera “B” de AFA, desatando la algarabía de todos los presentes y de los miles de leprosos que siguieron la transmisión de TNT Sports.

La delegación campeona

Pezzenati, Dannuncio, Appiani, Foresto, De La Paz, García, Peters, Gonzalez, Maglier, Dorda, Pozzi, Díaz, Martínez-Conde, Mazzuca, Van de Casteele, Roldán, Irastorsa M., Craia, Panarisi, Basterra (DT), Irastorsa L. (AC), Cane (PF), Cane (PF), Del Popolo (Kinesiólogo), Amelong (Psicóloga), Aliprandi (Nutricionista), Soto (Utilero), García (Entrenador de arqueros), Martínez (Médica), Marchín (Coordinador), Magnano (Presidente).

Cómo sigue el 2021 de Newell's

Ahora, el conjunto dirigido por Basterra tendrá un merecido descanso, luego del cual deberá reiniciar sus entrenamientos en vistas a un año donde competirá en la élite del futsal argentino y en el cual tendrá el privilegio de disputar nuevamente la Supercopa de Campeones.

Fuente: Cuna del Futsal. 

x
Paladini flotante