EN LA AMIA

Netanyahu: “Es hora de condenar a Irán por los atentados en Argentina”

Tendrá reuniones con Macri y con otros presidentes americanos.

Por Rosario Nuestro

martes 12 de septiembre, 2017

Macri y Netanyahu

Foto: Telam

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien realiza una visita oficial a Argentina, dijo que “llegó el momento de culpar a Irán” por los dos atentados perpetrados en Buenos Aires en la década de los noventa contra blancos judíos y que dejaron más de un centenar de muertos.

“Irán fue la que preparó los dos atentados que dañaron a Argentina y que fueron ejecutados a través de Hezbollah”, aseveró Netanyahu en un homenaje a las 85 víctimas del ataque en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.

Previamente, Netanyahu también rindió tributo a los 29 fallecidos en el atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, ataque que, como el de la AMIA, permanece impune.

“Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo respecto de la percepción del terror. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan conscientemente, con una crueldad sin límites”, dijo Netanyahu.

La Justicia argentina mantiene pedidos de captura internacional contra varios iraníes acusados por el ataque a la AMIA -entre ellos el ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayatí- y el Gobierno de Macri impulsa un proyecto para juzgarlos en ausencia.

“Le agradezco a Macri y al Gobierno de Argentina su decisión de encontrar a los culpables. Llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho”, sostuvo Netanyahu ante representantes de la colectividad judía argentina.

“Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial y seguiremos actuando con determinación para contrarrestar el terror de Irán y el terror en general. Y lo haremos junto con nuestros socios, aquí en Latinoamérica y en Argentina, y también en Norteamérica”, dijo.

“Israel cada vez tiene más y más amigos que entienden que tenemos un futuro en común y también una amenaza en común. No hay duda de que una de las fuerzas impulsoras de estas amistades entre Israel y los nuevos países es Macri y por eso vine a Argentina”, añadió.

Como parte de su agenda en Argentina, que se desarrolla con fuertes medidas de seguridad, Netanyahu hará una tradicional ofrenda floral ante el monumento del prócer argentino José de San Martín en la plaza que lleva su nombre y luego se reunirá en la Casa Rosada con Macri, con quien firmará varios acuerdos y brindará declaraciones a la prensa.

Por la tarde, el primer ministro se reunirá con el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, y disertará ante empresarios para promover posibles inversiones con Argentina.

Representantes de algunas de las principales compañías de Israel mantuvieron un encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires, a quienes trasladaron “optimismo” ante el rumbo económico del país y las posibilidades para incrementar las relaciones comerciales.

El miércoles por la mañana continuará su recorrido hacia Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y seguirá hasta México, para el 15 de septiembre finalizar su viaje con un encuentro con el jefe de Estado de ese país, Enrique Peña Nieto.

Comentarios