RADIO MITRE ROSARIO

"Necesitamos más presupuesto", dijo el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia

La autoridad policial habló en El Puente y dijo que necesitan de la Ley de Necesidad Pública para financiar móviles y más efectivos en la calle.


El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, dialogó este martes en el programa El Puente en el marco del recrudecimiento de la violencia en la región. La máxima autoridad de las fuerzas provinciales sostuvo que la actividad operacional aumentó un 40 por ciento, pero que necesitan de la Ley de Necesidad Pública para financiar móviles y más efectivos en la calle.

También se refirió a los pedidos expresos del gobernador y las perspectivas que asumen para la fuerza. "Perotti nos pidió pro actividad y no connivencia con el delito organizado. Para tal caso estamos diseñando una policía más cercana a la gente, con el fin de prevenir el delito. Queremos cambiar el parámetro de una policía preventiva y no reactiva, es decir incentivar que la fuerza evite delitos y no solo que los investigue una vez que suceden", sostuvo.

Para lograr esa cercanía se necesitan, según el funcionario, "más efectivos en la calle". La autoridad policial dijo que tienen la necesidad de tener más presupuesto a fin de financiar el personal y móviles en las ciudades: "Desde el 2017 hasta la fecha tenemos 1.000 policías menos. Aquí hubo un problema de diseño, de infraestructura, de presupuesto. Si tenemos que hablar de números estamos en un 53 por ciento debajo del presupuesto que necesitamos".

En ese sentido, agregó: "Tenemos 240 vehículos que hoy están fuera de servicio, es decir la cuarta parte de la flota del departamento de Rosario. Y eso producto del mismo desgaste y no tener el suficiente reemplazo con móviles nuevos". Sarnaglia también adjudicó la menor cantidad de móviles en la calle con la necesidad cada vez mayor de usarlos como custodios de testigos.

"En los últimos años se ha triplicado la custodia con presencia policial de víctimas de delito. Nos parece razonable que dichas personas tengan la seguridad pertinente, pero sabemos que hay un millón y medio de ciudadanos del departamento de Rosario que también la necesitan. Por eso necesitamos entre 50 y 100 patrulleros más en las calles de Rosario", agregó.

Sanciones internas

El jefe policial reivindicó la tarea interna que se está efectuando contra la corrupción policial y el crimen organizado: "Hay policías procesados, condenados y pasados a disponibilidad por el delito de connivencia de la fuerza con delincuentes. Igual es una acción que cambia el paradigma, porque lleva décadas pasando".

"Esas malas costumbres por llamarlas de alguna manera no se pueden terminar de un día para otro", aseguró al respecto. Además, también habló del trabajo de la fuerza policial en cuanto a números y comentó: "La actividad operacional de la policía del departamento de Rosario ha aumentado desde el 11 de Enero a la fecha un 40 por ciento".

Trabajo de Gendarmería

Con respecto al trabajo en conjunto con los agentes federales, que se dispuso en la ciudad de Rosario por el recrudecimiento de la violencia, el funcionario destacó el trabajo conjunto y sostuvo: "Tenemos reuniones diarias con los agentes federales, por supuesto desde que llegaron hubo un periodo de ajuste, ellos debieron conocer las ciudades de la provincia donde llegaron: Rosario, Rafaela, Santa Fe. Sabemos que están trabajando y lo hacen en comunión y diálogo con nuestra fuerza".

Por último, Sarnaglia concluyó: "Esperamos que nuestros funcionarios acompañen a la Ley de Necesidad Pública, ya que con la misma tendremos disponibles, entre otras cosas, 8.000 chalecos de seguridad que nos están faltando".