ROSARIO Y LA REGIÓN

Narcotráfico en la provincia: desarticularon 30 bandas en lo que va del año

Como saldo de los operativos, detuvieron a 342 personas, secuestraron más de 10 kilos de cocaína, 102 kilos de marihuana y sacaron de circulación 18 armas de fuego.


El gobierno provincial, a través de la Dirección de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que desarticuló un total de 30 bandas criminales, que se dedicaban al narcomenudeo en distintos puntos de Santa Fe. Es el resultado de investigaciones, escuchas telefónicas y análisis complejos relacionados con tareas de inteligencia criminal, que las y los agentes realizan en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado Federal.

Se llegó a estas cifras a través de 91 procedimientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El saldo de los mismos fue la detención de 342 personas, el secuestro de más de 10 kilos de cocaína, 102 kilos de marihuana y el hecho que quedaron fuera de circulación 18 armas de fuego.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, expresó que “desde comienzos de gestión creamos la Agencia de Investigación Criminal con la idea de profesionalizar y hacerla más eficiente en su desempeño”.

“Una línea de trabajo importante tiene que ver con las investigaciones sobre bandas criminales organizadas, relacionadas con el narcotráfico, y en este marco hemos llevado adelante un proceso de reconversión del área de narcotráfico dentro de la AIC, hemos centralizado medios y utilizado una mejor gestión de los recursos humanos y materiales, para dar un nuevo impulso a la lucha contra el narcotráfico en el marco de la Agencia”, destacó el funcionario.

A su vez, Montenegro señaló: “Hoy estamos viendo los resultados del arduo trabajo de investigación que lleva adelante la agencia, hemos tenido números importantes en cuanto a allanamientos y secuestros de estupefacientes en todo el territorio, en la desarticulación de bandas criminales que se dedican al narcomenudeo, y que se observan, sobre todo, en las grandes ciudades de la provincia, y en la ciudad de Rosario en particular”.

Los casos destacados

En estos cinco meses, los investigadores de la AIC desbarataron diversas bandas ubicadas en puntos estratégicos de la provincia. En general, las investigaciones requieren meses de escuchas, tareas de inteligencia y análisis criminal, previo a los allanamientos. Muchos de los detenidos forman parte de una red criminal más amplia, que luego deriva en nuevas investigaciones y detenciones.

Desbarataron en Santa Fe capital siete bandas conocidas como “La banda del pasillo”, “la banda del zurdo”, “la banda de Zavalia”, “la banda de gordo Alexis”, “la banda de varadero”, “la banda de la familia de Centenario”. En Rosario, los más relevantes se dan en torno a “Los Monos”, “Alvarado”, el “Gordo Dany”, pero también hubo casos resonantes como “la banda de la Gorda Ivon” o “las narcomadres”, protagonizadas por mujeres. En Rafaela, por ejemplo, se desmantelaron: "la Banda de los bretes", “la banda del Güemes", "La banda del Rengo", "La banda del Pájaro" y "La Banda del 2 de Abril".

Los llamativos nombres a veces van surgiendo durante la investigación y los efectivos los eligen según los apodos o nombres de los principales investigados, el barrio donde trafican o algún objeto particular que encuentran en las viviendas allanadas. Otras veces, son los mismos delincuentes los que se autodenominan con esos nombres como forma de marcar territorios, delimitar zonas especificas o ser reconocidos por los demás participantes.

x
Paladini flotante