día mundial de los inquilinos

Los argentinos destinan el 40% de su sueldo en alquilar vivienda

El 30% de los rosarinos vive en una casa alquilada.
Archivo

Este lunes 2 octubre, determinado por Naciones Unidas en el marco de la semana mundial por el Hábitat, se conmemora el “Día del Inquilino”. Para Ariel D'Orazio, defensor de la vivienda única de la Oficina del Consumidor, “lamentablemente no es un día para festejar, producto de los aumentos que se registraron en los últimos años”. Según el referente de los inquilinos, cada día se compromete un porcentaje aún mayor en materia de salario de los trabajadores en pago de alquileres llegando a un promedio del 40%.

Para D'Orazio esto tiene que ver con la falta de regulación a nivel estatal y en torno a de qué manera se fijan los incrementos interanuales dentro de los contratos. “Una ausencia por parte del Estado permite que alguien fije los precios perjudicando claramente a siete millones de argentinos y al 30% de los habitantes de las grandes ciudades”, aclaró.

“Nosotros tomamos este día como un día de lucha, denuncia y de reivindicación de la cultura de los inquilinos y por eso reclamamos la media sanción a la ley nacional que espera tratamiento en la Cámara de Diputados”.

En continuidad con su idea añadió: “Si cerramos este año legislativo sin la media sanción que falta y trascurre algún tiempo más del 2018, tenemos riesgos de que pierda estado parlamentario y que tenga que volver a ser tratada también en el Senado”.

“Nos ha tocado ver movilizaciones absurdas de señores vestidos con los trajes más caros de la Argentina, yendo a manifestar a la Quinta de Olivos”, dijo sobre el reciente paro de los dueños de inmobiliarias en Buenos Aires.

Para él fue “una vergüenza” que la marcha haya sido el día de los empleados de comercio que "obligó a los empleados bajo las ordenes de los titulares a movilizarse por una causa que sólo procura mantener los privilegios de una clase que hoy concentra el capital inmobiliario de las grandes ciudades”.

El referente dice ser “optimista” para que a fin de año alguna de las dos leyes entre en vigencia, ya sea el proyecto de ley que se está tratando en la legislatura santafesina como el proyecto de ley a nivel nacional con media sanción en el Senado.

“Creemos que es un avance significativo, como la ley que se aprobó en la ciudad de Buenos Aires que establece el pago de la comisión inmobiliaria a cargo de los propietarios abaratando de manera significativa lo que son los gastos inciales que tienen que pagar los inquilinos a la hora de ingresar a una propiedad”, señaló.

Con respecto al dinero que se necesita para ingresar a una propiedad D’Orazio informó que el monto es de 30 mil pesos “entendiendo que el valor mensual del alquiler de una vivienda de dos ambientes es de 6200 pesos”.

Datos del Censo Nacional 2010 

Se trata en total de 3.391.753 familias (equivalente al 27,9 por ciento del total) o aproximadamente 13.567.012 personas, teniendo en cuenta el modelo de familia tipo integrada por madre, padre y dos hijos menores.

Al menos 1.960.676 hogares (equivalente al 16,1 por ciento del total) son habitados en la Argentina bajo un contrato de alquiler que es abonado en forma quincenal o mensual. Así lo revelan los datos definitivos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.

El Censo 2010 también reveló que el 24,4 por ciento de las viviendas habitadas en todo el país fueron construidas en la última década, dado que tienen diez años o menos de antigüedad.

El 56,4 por ciento de las casas o departamentos habitados en toda la Argentina tienen una antigüedad de entre 11 y 49 años y el 19,2 por ciento restante registran una edad superior a los 50 años.

Los hogares propietarios del terreno y la vivienda contabilizados por el Censo 2010 suman 8.240.293, los que son inquilinos 1.960.676 y los ocupantes por relación de dependencia registran 242.487 casos. Por su parte, para el organismo de estadística y censos, el 14,2 por ciento de los hogares está en situación de ‘tenencia irregular‘.