Suba de tarifas

Nación recibe a las provincias para negociar cambios en la Tarifa Social de gas

Este lunes por la tarde se reunirán funcionarios provinciales y el Ministerio de Energía.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 23 de abril, 2018

El Ministerio de Energía de Juan José Aranguren recibirá esta tarde a funcionarios provinciales para empezar a discutir cambios en la tarifa social del gas de red, tal como se acordó la semana pasada entre el Ejecutivo y sus aliados de la coalición Cambiemos para matizar el impacto de los aumentos.

Los casi 2 millones de hogares beneficiarios recibían, hasta entonces, un subsidio plano, sin importar lo que consumiesen. Para Aranguren, eso no fomentaba el ahorro, por lo que migró hacia un esquema parecido al de la tarifa social de electricidad: habrá un cupo de gas 100% subsidiado, luego otro cupo con un subsidio del 75% y el resto se pagará a precio “pleno”, similar al de los usuarios sin beneficio social.

Esto provocó quejas en las provincias y fue parte de la discusión que el radicalismo y la Coalición Cívica le llevaron al Gobierno. Si bien los cupos de gas subsidiado varían en función de la zona geográfica y la época del año, se descuenta que, en invierno, las familias con tarifa social pagarán más, porque gastarán más gas del que tienen subsidiado.

 

Gobernadores se quejan por el plan oficial para amortiguar la suba de tarifas

El Gobierno quiere que las provincias rebajen impuestos en las boletas de luz y gas o subsidien parte de la tarifa social para bajar el impacto en los aumentos. Los mandatarios dicen que no tienen margen.

Mauricio Macri quiere “coparticipar” con los gobernadores el costo fiscal y político de los tarifazos. Tras una semana picante, que anudó chispazos en Cambiemos y dos protestas callejeras, el Presidente busca no quedar como único culpable.

Una cumbre técnica que Juan José Aranguren tenía agendada hace tiempo con sus pares de Energía de las provincias se convertirá en un round político donde Nación buscará asociar a las provincias frente a la crisis por las tarifas.

Esa jugada oficial puso en alerta a los gobernadores que enviarán a sus responsables de Servicios y Energía a la reunión con Aranguren que en su origen tenía en el temario hablar sobre la tarifa de gas (que las provincias aporten para extender la vigencia de la tarifa social) pero se ampliará al tema tarifa eléctrica.

El tono más político que técnico, y los roces que Aranguren tiene con los gobernadores, abren la puerta a la posible presencia de Rogelio Frigerio, que junto a su vice Sebastián García de Luca anticiparon a algunos mandatarios la propuesta oficial.

Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz, también pegó: “Estos aumentos de tarifas ponen a las familias y a las pymes en una situación límite. No hay visión ni entendimiento por parte del gobierno”, dijo en radio Con Vos.

En Santa Fe y Tucumán ponen el foco en otro segmento: el sector industrial, productivo y comercial donde las subas de luz y gas vuelven “insostenibles sectores de la economía”.

 

Fuentes: Clarín y TN

Comentarios