RADIO MITRE ROSARIO

Nación prometió que este jueves mandará las vacunas del Meningococco

Lo comunicó la ministra de Salud de la provincia, Andre Uboldi y aseguró que, los vacunatorios harán la adecuación de los calendarios de vacunación de acuerdo a las edades y las dosis que recibieron los chicos.


Desde el año pasado se registra en la provincia de Santa Fe faltante de la vacuna contra la meningitis, correspondiente al calendario oficial. Tras varios reclamos formales y públicos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, este miércoles la ministra Andrea Uboldi confirmó en diálogo con Radio Mitre Rosario, que este jueves enviarán una partida.

El 15 de febrero de este año el ministerio de Salud recibió una nota en la cual, la cartera Nacional, se comprometía a enviar las vacunas Antimeningococo (o Menveo) adeudadas desde fines del 2018. A pesar de la promesa, las vacunas nunca llegaron y la preocupación comenzó a volcarse en los vacunatorios públicos y privados de la provincia.

"Durante todo el 2018 y el 2019 tuvimos entregas discontinuadas e irregular de muchas de las vacunas del calendario. En el caso de la vacuna del Meningococco ha habido más dificultades. El año pasado faltaban las dosis y no nos aseguraban tampoco la fabricación", recordó la ministra.

Por tal motivo,desde la cartera provincial, resolvieron que se postergue la vacuna de los chicos de 11 años para priorizar a los más pequeños que con son los que tienen mayor riesgo.

Si bien se buscaron alternativas, desde el ministerio manifestaron que la situación no daba para más y volvieron a hacer un reclamo insistiendo en la necesidad de conocer si las vacunas "definitivamente" iban a llegar a la provincia.

"Hicimos varios reclamos y se hizo un pedido de informes desde la Cámara de Diputados y lo que nosotros tuvimos al día de ayer, fue una respuesta del Estado nacional en la cual aseguran que estarían mandando las vacunas mañana (jueves)", explicó Uboldi y remarcó: "Queremos saber si vamos a tener una provisión continua o va a ser solo una entrega parcial".

Por otro lado la funcionaria afirmó que, -como consecuencia de dicho retraso- "hay niños con el esquema de vacunación atrasado" pero aclaró que "en todos los vacunatorios de la provincia, el equipo de enfermería esta preparado para hacerla adecuación de los calendarios de acuerdo a las dosis que recibieron y la edad de los chicos".

"Nos vamos a asegurar que todos los chicos tengan su vacuna contra el Meningococco", concluyó.

 

x
Paladini flotante