Presupuesto 2021

Nación duplicará la inversión en obra pública en la provincia para el 2021

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, lo confirmó en una entrevista, tas los anuncios realizados por el gobernador Omar Perotti la semana pasada. Santa Fe se convertiría en la cuarta provincia con más inversión.


Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, lo confirmó en una entrevista, tas los anuncios realizados por el gobernador Omar Perotti la semana pasada. Allí ratificó que el gobierno nacional duplicará la inversión en todo el país el año próximo y adelantó que el objetivo es que en 2021 haya obras en todos los municipios de la provincia en el marco del programa "Argentina Hace".

Santa Fe se convertiría en la cuarta provincia con más inversión y se cumpliría la promesa de comenzar a saldar la deuda de la coparticipación.

En la provincia de Santa Fe la inversión nacional en obras públicas será más del doble que la de este año, según los datos oficiales. Mientras que en 2020 la inversión presupuestada es de 5.057,4 millones de pesos, el 4,2% del total, para 2021 está previsto llevar esa cifra a 12.142,7 millones de pesos, el 5,2% del total, lo que significa que todo el territorio santafesino también aumentará su porcentaje de participación, según la información proporcionada por el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Además evaluó la posibilidad de que en los próximos 60 días comience alguna obra destinada a reforzar la infraestructura sanitaria, donde la Nación ya construyó el hospital modular de Granadero Baigorria y reforzó la terapia del hospital de Villa Constitución que insumieron una inversión de casi 175 millones de pesos.

"Lo que hicimos cuando asumimos fue reactivar las obras que estaban paralizadas por falta de pago para rehabilitar lo que ya se había iniciado. Después, nos sentamos con el gobernador y las nuevas autoridades para armar una agenda de prioridades hacia adelante, pero vino la pandemia que nos complicó bastante. De todas maneras, hay una serie de obras que se están ejecutando, a las que se van a sumar otras a medida que se vayan completando los procesos técnicos y administrativos. Muchas de las obras que acordamos con las provincias están en proceso de licitación y adjudicación", dijo a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Nación.

Entre las obras en marcha, la más importante en términos de inversión es la duplicación de la calzada de la ruta 34 entre el cruce con la 19 y Sunchales, que tiene un costo total de 13.500 millones de pesos y va construyéndose por tramos. "Es una obra muy importante que pensamos terminarla en un año y medio y dos. Es una ruta grande, muy importante, que tienen muchas obras de arquitectura complementaria como puentes, desagües. En ese marco se van terminando los tramos que ya fueron licitados", explicó el ministro.

Respecto de la ruta 11, otra de las priorizadas por la provincia de Santa Fe, el ministro informó que ya tiene una ejecución avanzada y en los próximos meses debería estar terminada. En este caso, las obras de conservación y mejora están divididas en tres tramos y representan una inversión total de alrededor de 1.200 millones de pesos.
Para el gobierno nacional, "Argentina Hace" es un programa muy importante porque "va a permitir que el año que viene haya obra pública en todos los municipios de Santa Fe", expresó Katopodis; al tiempo que destacó la tarea que se está llevando adelante con el ministerio de Hábitat en el marco del programa Procrear, donde Obras Públicas construye las obras de agua y saneamiento para la urbanización.

x
Paladini flotante