«El buen humor está hoy desolado. Marcos Mundstock, el mayor ingenio de los juegos de palabras en lengua española ha muerto», escribió el diario El País de España en la mañana de este miércoles. La noticia que recorre todo el mundo de habla hispana. También fue confirmada por Clarín. Dos días atrás los medios hicieron eco sobre su fallecimiento, pero esto fue desmentido por sus familiares.
Miembro del grupo Les Luthiers, falleció en Buenos Aires a los 77 años como consecuencia de una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019. Durante más de medio siglo, este descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia compuso malabarismos con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, asegura el comunicado oficial difundido por Les Luthiers, el grupo donde dejó una huella imborrable. El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor es el tercero que sufre el grupo, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.
Por problemas de salud Mundstock se había retirado de la actividad artística en marzo de 2019 cuando comenzó con problemas de movilidad, pero más allá de ello pudo escribir un bello texto que grabó para el último Congreso Internacional de la Lengua que se celebró en Córdoba en abril del año pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión