A LOS 95 AÑOS

Murió Evaristo Monti, el legendario periodista rosarino que marcó una precedente

El hombre de la prensa local, que también fue concejal y convencional constituyente de la ciudad, falleció este domingo.


El periodista rosarino Evaristo Monti falleció este domingo, a los 95 años. Su familia confirmó el deceso se produjo durante la madrugada, mientras dormía en su casa. La esposa de Monti había fallecido en abril.

Evaristo Monti fue uno de los periodista más influyente que tuvo la ciudad en las décadas de 1980 y 1990. Marcó los medios de esa época.

Monti comenzó a trascender en el ámbito como periodista deportivo. Especialista en hablar de boxeo pero al poco tiempo de arrancar en ese deporte fue ganando espacio como comentarista de futbol en los partidos de Central y Newells. Un programa deportivo del mediodía, llamado Los 10 puntos, por radio LT8, que reunía a varias figuras, se hizo muy popular.

Como periodista político, antes de su gran creación que fue el programa La Tarde por Lt8 a partir de los 70, trabajó junto a Bernardo Neustadt en la vieja LT2 que estaba en calle Corrientes y Santa Fe. En esa época formó sociedad con otro conductor renombrado que tuvo Rosario, Raúl Granados, y ambos formaron Gramo Publicidad (Granados-Monti), la agencia con la cual la dupla comenzó a abrirse paso de manera fuerte en las emisoras locales. De esa unión entre ambos surgieron los recordados “Ingredientes para el aperitivo”, una tira de unos cinco minutos leída por Granados y escrita por Evaristo.

Luego la sociedad (y la amistad) se rompió y Monti fundó su propia agencia Despacito Publicidad con la cual armó y produjo sus programas. Así surgió "La Tarde", un programa de cuatro horas por LT8 (de 16 a 20) con el cual se consagró y llegó a captar el 65 por ciento de la audiencia en una época en que no había televisión en horarios vespertinos y solo tres canales en Rosario (el 3, el 5 y ATC que no llegaba a tener repetidora).

Más tarde, Monti desembarcó en la arena política tras un ofrecimiento de Luis Rubeo (padre) para ser candidato a concejal por un sector del peronismo opuesto al entonces gobernador Carlos Reutemann. Así encabezó en 1993 una de las listas del PJ (época de la ley de lemas) y se convirtió en edil. En 1997 se presentó a la reelección y renovó su cargo por cuatro años más, lo mismo en 2001, llegando a ser concejal de Rosario en tres oportunidades. También fue convencional constituyente en 1994.

x
Paladini flotante