Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Tenía 90 años y estaba internado en el Hospital Militar. Había sido condenado en 13 ocasiones a cadena perpetua.

Redacción Rosario Nuestro

martes 27 de febrero, 2018

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, murió a los 90 años en el hospital militar de Córdoba, por una afección hepática. Acumulaba 382 años entre las condenas a cadena perpetua que había recibido, por los numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El ex jefe del Tercer Cuerpo estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado delicado debido a una complicación estomacal.

Nacido el 19 de junio de 1927, tres años antes del primer golpe militar argentino, creció en la certeza de que el Ejército tenía un destino manifiesto: ser el guardián de la nación. “Necesitamos una guerra por generación”, dijo, cuando le dieron el grado de general a los 45 años. Se lo acusó de ser el “autor de escritorio” de secuestros, asesinatos, torturas y desapariciones: uno de los jefes de la dictadura militar que premeditó y planificó un “aparato organizado de poder”.

El poder que manejó como Comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército –el segundo más grande del país-, con sede en Córdoba, fue absoluto. La Junta Militar –compuesta por el Ejército, la Armada y la Fuerza Área- dividió el territorio en cuatro zonas. Lideró la Zona III con 15 mil efectivos, tres brigadas, 24 áreas y veinte regimientos a su cargo en diez provincias: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Era la mitad del país.

Se jactó de aniquilar la “subversión” antes que cualquier jefe militar. Y quiso dar el salto: pasar del enemigo interno a una guerra convencional.

 

 

Comentarios