Murió Alberto Fujimori, ex presidente de Perú
La noticia fue confirmada por su familia. Tenía 86 años y padecía distintas complicaciones de salud que se agravaron en los últimos días.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció este miércoles, a los 86 años, en su residencia de San Borja, donde vivía junto a su hija, Keiko Fujimori. El ex mandatario había sido liberado hace nueve meses del penal de Barbadillo, donde cumplió una condena de 17 años por crímenes de lesa humanidad, por un indulto humanitario debido a serios problemas de salud.
Fujimori, que presidió Perú entre 1990 y 2000, enfrentó múltiples complicaciones médicas desde su ingreso a la prisión en 2007. Aunque en 2017 se le otorgó un indulto durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, este fue revocado debido a irregularidades, por lo que debió regresar a la cárcel. Finalmente, el Tribunal Constitucional de Perú le concedió un nuevo indulto el año pasado, permitiéndole pasar sus últimos meses de vida en la casa de su hija.
Durante sus últimos días, sufrió un rápido deterioro de salud, agravado por un cáncer de lengua, fibrilación auricular, problemas pulmonares e hipertensión. Su estado se complicó tras un tratamiento de radioterapia a finales de agosto, según indicaron fuentes cercanas a la familia.
Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia a través de las redes sociales, y pidió oraciones para el descanso eterno de su padre. La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó sus condolencias en un comunicado oficial, lamentando la partida del ex mandatario y enviando apoyo a su familia.
FUJIMORI EN EL PODER
Alberto Fujimori enfrentó serias acusaciones por corrupción y abuso de poder durante su gobierno. En 2004, la ONG Transparencia Internacional lo incluyó en una lista de los líderes más corruptos, estimando que robó unos 600 millones de dólares durante su mandato. Su gobierno también fue marcado por un autogolpe de Estado de 1992, en el que cerró el Congreso y tomó control de las instituciones judiciales.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión debido a violaciones contra los derechos humanos, por las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, donde el ejército cometió una serie de asesinatos bajo su mandato.
En 1991, fueron asesinadas 15 personas, incluido un niño de ocho años, en una vivienda de Barrios Altos. Asimismo, en 1992 el ejército secuestro y mató a 9 estudiantes y a un profesor de la Universidad de la Canuta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión