CONFLICTO SIN FIN

Municipales y estatales reclaman por sus salarios: “Hay propuestas para todos, menos para los trabajadores”

En el primer día del paro de 48 horas que dispusieron los gremios que agrupan a los distintos sectores, se manifestaron en protesta por sus salarios.


Empleados municipales y estatales de diferentes sectores llevan adelante este miércoles y jueves un paro por 48 horas en reclamo por la recomposición de sus salarios que no tienen una actualización desde diciembre de 2019. Se manifestaron en el Hospital Alberdi, ubicado sobre Avenida Puccio al 500, representantes de los gremios de ATE, Amsafe, AMRA, Siprus y Norte. "Hay propuestas para todos los sectores, menos para los trabajadores", señalaron.

Al respecto, el principal referente de los trabajadores municipales, Antonio Ratner, aseguró: “No hay propuesta salarial, porque nos van a convocar a paritarias, pero no hay ningún tipo de propuesta, no hay respuesta. Hay una forma de narrar la crisis en la que estamos todos los argentinos, pero vemos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación firmó 19 convenios colectivos con todos los gremios privados, y si vamos al ámbito público, en provincia de Buenos Aires 24 municipalidades arreglaron políticas salariales con sus intendentes”.

“No vemos cómo aquí no nos podemos sentar a discutir una política salarial para los empleados públicos. Acá está ATE, Amsafe, Amra, Siprus, municipales, están todos los gremios, todo el arco público, estamos todos juntos”, continuó Ratner y añadió: “Tenemos que ver entre todos una política salarial que no lleve a que los trabajadores pierdan en este año entre un 25 y un 30 por ciento de su salario. Hay respuesta para todos los sectores, menos para los trabajadores, hay propuestas para todos los sectores. Los trabajadores no piden aumento de sueldo, no perder poder adquisitivo de su salario. Desde diciembre de 2019 a la fecha venimos cobrando el mismo sueldo, tenemos una inflación de un 17 por ciento, tenemos una canasta básica que está el 25 por ciento más cara”.

A su vez, el referente gremial indicó que sobre futuras medidas de fuerza que podrían tomar, tendrán una importante reunión próximamente: “El viernes vamos a tener una reunión con 43 sindicatos, vamos a coordinar con todo el arco público de la provincia y vamos a ver cómo sigue el plan de lucha en la provincia”.

Por su parte, la secretaria general adjunta del sindicato de municipales, Yamile Baclini, destacó: “Es una medida con un altísimo acatamiento y nuestra solidaridad especialmente en los sectores de salud y todos los servicios esenciales que siguen manteniendo y brindando las guardias mínimas justamente para cuidar a toda nuestra ciudadanía en este momento tan difícil que estamos atravesando por esta pandemia”.

“La realidad es que ellos están dispuestos al diálogo, hay una comprensión en relación al reclamo y la legitimidad del reclamo, pero si bien se está pensando en una instancia de diálogo en el ámbito de la paritaria, no hay una propuesta y eso es cada vez más preocupante porque cada vez corre más el tiempo y seguimos como empezamos el año en enero sin ningún tipo de propuesta salarial para todo este año”, concluyó.