SIGUE LA POLÉMICA

Muerte de Maradona: dan a conocer fuertes declaraciones de las hijas del 10 contra el médico que lo operó

Dalma, Gianinna y Jana declararon el sábado pasado en la Fiscalía General de San Isidro y apuntaron fuertemente contra Leopoldo Luque.


Las hijas de Diego Maradona, Dalma, Giannina y Jana, declararon el pasado sábado en la Fiscalía General de San Isidro y en horas de la madrugada se retiraron luego de brindar su testimonio. En las últimas horas develaron qué fue lo que dijeron las hermanas, quienes hablaron sobre el estado en el que habían visto al 10 en los días previos a la muerte y fueron consultadas, especialmente, sobre quién creían ellas que estaba a cargo de la salud del mejor jugador de su padre.

“Fue una declaración extensa porque se abordaron distintos ejes. Declararon las tres juntas e iban respondiendo las preguntas que les hacían los fiscales. En el repaso de la declaración no quedan dudas de que para ellas el responsable de la atención medica era Leopoldo Luque”, explicó a Infobae una fuente del entorno de las Maradona.

Ante la consulta de la fiscal Laura Capra sobre cómo vieron a Diego en sus últimos días con vida, las tres coincidieron: “Lo vimos muy hinchado. Nos llamó mucho la atención eso. Sobre todo la panza y los párpados”. Jana fue la que hizo mayor hincapié en este aspecto, quizás porque tenía un contacto más asiduo.

Más adelante en su testimonial, las herederas del astro del fútbol aclararon que en un cónclave en la Clínica Olivos los médicos, con Luque a la cabeza, les hicieron tres propuestas: “La primera era una internación voluntaria, la segunda una involuntaria y la tercera una internación domiciliaria”. A la luz de los hechos y a sabiendas de que Diego iba a rechazar de cuajo las dos primeras se optó por la última. "Nos prometieron internación domiciliaria, pero eso no lo era", declaró una de las hijas de Maradona.

En otro tramo de la reunión se hizo hincapié en las conversaciones de un grupo de chat de WhatsApp que existía entre los médicos (incluido Luque) y las hijas del 10. Los mensajes ya están aportados en el expediente. “El que daba las órdenes con respecto a la parte médica de mi papá era Luque”, explicó una de ellas. Allí se dio en los últimos días una conversación que dejaría a las claras el supuesto grado de injerencia que tenía el doctor Luque no solo en la salud sino en la vida de Maradona. Uno de los asistentes del 10 preguntó en el chat si pueden cortarle las uñas, a lo que la psiquiatra Agustina Cosachov dice: “Estaría bueno”. El que termina dando el visto bueno para esa acción tan elemental y cotidiana es el propio Luque.

Pese a que las tres hermanas coincidieron en que Luque era el responsable de la atención medica aclararon: “Sabemos que mi papá era un paciente difícil”. Por el momento, no se le pedirá a Claudia Villafañe que dé su testimonio. Los fiscales consideran que no es apropiado, ya que hace varios años que no tenía una relación fluida con Diego ni lo veía en persona, por lo tanto no es relevante para este punto de la investigación. Ninguna de las hijas, ni su ex esposa, se presentaron hasta el momento como querellantes.

x
Paladini flotante