INSTANCIA CLAVE

Muerte de Maradona: comienza la junta médica que determinará si el 10 fue víctima de homicidio culposo

El cuerpo de 20 especialistas debatirá en la Dirección de Policía Científica durante más de dos semanas sobre los resultados del expediente que investiga la muerte del ídolo.


Durante este lunes un grupo de 20 especialistas debatirán en la Dirección de Policía Científica de La Plata si Diego Armando Maradona fue víctima de homicidio culposo a manos de la negligencia u omisión de los médicos y enfermeros que debían tratarlo, entre ellos, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Lo que diga la junta médica, sus conclusiones en unanimidad o disidencia, será clave para que la Justicia defina si Luque, Cosachov y los otros cinco imputados del caso, entre ellos la enfermera Dahiana Madrid y el psicólogo Carlos Díaz, enfrentarán pedidos de indagatoria y eventualmente detención, según consignó Infobae.

Para los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, dirigidos por John Broyad, fiscal general de San Isidro, será el punto de inflexión, con el análisis de 17 cuerpos de expediente que incluyen al menos nueve historias clínicas de diversos centros médicos como el Sacre Coeur, que en 2004 ya adelantaba que Maradona sufría una “miocardiopatía dilatada con lesiones de microinfartos”. En esos 17 cuerpos de expediente hay al menos 400 fojas de desgrabaciones de chats de teléfonos, donde se incluye la mezquindad y el destrato de quienes debían cuidar a Diego.

También, se analizarán los resultados de la autopsia practicada el 25 de noviembre y las pericias toxicológicas a la sangre y orina del cuerpo, que no revelaron rastros de cocaína, marihuana o alcohol pero si una compleja batería de psicofármacos que podrían haber tenido contraindicaciones para las cardiopatías que sufría Diego.

A su vez, se evaluarán las supuestas falencias de la internación domiciliaria en el country San Andrés de Tigre, donde murió sin un llamador de cama, suero, tubo de oxígeno, siquiera un aparato para tomarle la presión, con sus teléfonos manipulados por su entorno según testimonios y sin siquiera un baño propio en su habitación.

La guía para evaluar el caso serán los 23 puntos de pericia entregados por los fiscales a la junta, 23 preguntas que apuntan directamente a todos estos factores y si Maradona se realizó chequeos sugeridos por un médico clínico el 12 de noviembre, un clínico que según la causa fue luego apartado por el entorno. La número 23 es quizás la más compleja de todas: si los acusados superaron o no el riesgo permitido en el tratamiento.

x
Paladini flotante