Muerte de Francisco: un cardenal suspendido por el papa exige participar del cónclave
Giovanni Ángelo Becciu fue sancionado por el argentino en 2020 por estar implicado en delitos financieros por los que años más tarde fue condenado.
Giovanni Ángelo Becciu, un cardenal suspendido por el papa Francisco, exige formar parte del cónclave tras el fallecimiento del argentino.
El actual sustituto en la Secretaría de Estado de la Santa Sede fue sancionado con la renuncia a sus “derechos y privilegios” en el rol de cardenal por el sumo pontífice en 2020, tras conocerse su implicación en irregularidades financieras y ser condenado por delitos de la misma categoría.
Ahora, Becciu afirma que puede participar en el próximo cónclave a pesar de estar catalogado como “no elector”. Tras recibir una sentencia de cinco años y medio de prisión, el italiano es el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano.
En este sentido, el religioso expresó en una entrevista con el medio Unione Sarda: “No hubo una voluntad explícita de excluirme del cónclave ni una solicitud de renuncia explícita por escrito. El Papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito".
Por su parte, la participación o exclusión de Becciu del cónclave quedará en manos del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y el cardenal Pietro Parolin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión