ESTE MIÉRCOLES

Movilización en el centro rosarino a 5 años del Ni Una Menos: “Van 57 femicidios en la cuarentena, la cifra es alarmante”

Con el tránsito cortado en Santa Fe y Dorrego, se realizó la manifestación en la que pidieron al Gobierno que "no pague la deuda externa y que esos fondos se destinen para la emergencia en violencia de género”.


A cinco años del nacimiento del Ni Una Menos, este miércoles referentes de organizaciones sociales de Rosario se manifestaron en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la esquina de Dorrego y Santa Fe. El principal reclamo se centró en el aumento de fondos para la asistencia estatal a las víctimas de violencia de género. Hubo 57 femicidios en el país desde que se decretó la cuarentena.

Al respecto, la militante del Partido Obrero e integrante del Plenario de Trabajadoras, Carla Deiana, afirmó; “Hemos traído a las calles la lucha que venimos dando contra la violencia femicida durante toda la cuarentena. Realmente estamos frente a una cifra alarmante: 57 femicidios en lo que va del confinamiento. Hemos visto en este sentido un recrudecimiento de las violencias que es el resultado evidente del confinamiento”.

“Si decimos que la mayoría de las violencias son intrafamiliares al interior del hogar, se tendría que haber establecido desde un principio los dispositivos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia. En lugar de esto nos encontramos con un Ministerio que ha dicho que las cifras son estables, son estacionales y que está todo resuelto, entonces el problema de los refugios no está planteado”, continuó y añadió: “Todos los dispositivos de asistencia integral hoy están más vaciados que nunca, por eso el reclamo que traemos es presupuesto para las víctimas de violencia para la asistencia integral, para que las profesionales de la dirección de la mujer no estén precarizadas. Están sobrecargadas de trabajo”.

Por otra parte, Deiana pidió que se aplique el impuesto a las grandes riquezas y lo argumentó: “A cinco años del Ni Una Menos, aún con otro gobierno, nos vemos empujadas a salir a reclamar cuestiones elementales como los 30 mil pesos para las mujeres desocupadas que son las que están a cargo de los comedores. En una provincia tan rica como Santa Fe, vemos que no se avanza en el impuesto contra las grandes riquezas”.

También brindó su palabra la integrante de la Agrupación Juntas y a la Izquierda, Jimena Sosa, quien señaló: “Expectativas ninguna, el gobierno anunció un nuevo Ministerio de Género y Diversidad que sigue con el mismo presupuesto de la gestión anterior, a nivel nacional son 18 pesos que se destinan por mujer. En medio de la crisis sanitaria y la crisis económica que ya venía en el país, nos parece una ridiculez y una tomada de pelo para todo el movimiento de mujeres que viene pidiendo la Ley de Emergencia en Violencia de género”.

“En Rosario en los primeros 13 días de abril aumentó la denuncia al 144 y llamadas por violencia de género. 2.005 mujeres llamaron en 13 días, por ende aumentan los femicidios. Es una situación alarmante, en cuarentena aumenta la violencia de género y ni el gobierno nacional ni el provincial nos dan ninguna solución. Queremos que no paguen la deuda externa y que esos fondos se destinen para la emergencia en violencia de género”, precisó.

Uno de los reclamos principales desde hace años tiene que ver con la ley del aborto, a lo que la dirigente de la Izquierda Socialista e ISADORA, Daniela Vergara, recalcó: “El presidente prometió que iba a presentar el proyecto de la campaña por el derecho al aborto en la Cámara de Diputados. Ese proyecto fue ganado en las calles y es una decisión política de Alberto Fernández de darle para adelante para que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito”.

Amsafé también dio el presente

El gremio docente se sumó a la manifestación para hacer visible una vez más la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la eduación. “La situación de las mujeres trabajadoras y en especial de mis compañeras docentes, es muy angustiante y es muy grave. Tenemos una suspensión de la paritaria de manera unilateral, nuestros salarios y jubilaciones de 2019 están congelados, y tenemos dentro del conjunto de la docencia un gran sector que es el de los docentes reemplazantes que están totalmente precarizados y son más de 15 mil en la provincia de Santa Fe y más de 100 mil en Argentina. Están sin trabajo, sin salario ni obra social, sin recursos para afrontar la cuarentena”, afirmó Gabriela Meglio, la secretaria adjunta de Amsafé Rosario.

“En esta situación de aislamiento y la educación virtual, genera una recarga laboral sobre nuestra espalda, las jornadas de trabajo son interminables. No tenemos soportes tecnológicos para poder abordar la continuidad pedagógica con nuestros alumnos y alumnas y tampoco tenemos conectividad”, continuó la referente gremial y agregó: “En este marco, las mujeres trabajadoras nos manifestamos hoy porque nuestros derechos no están en cuarentena. Estamos en la calle reclamando y levantando la bandera de la efectiva implementación de la Educación Sexual Laica y Científica, queremos más presupuesto para evitar la violencia sobre las mujeres y que la plata no vaya para el pago de la deuda, sino que se invierta en salud, educación y que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito”.