Motosierra profunda: el Gobierno disolverá la AFIP y reducirá el sueldo de los directivos
Por la medida, la AFIP pasará a denominarse como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), hasta 3100 empleados serán pasados a disponibilidad, y la Aduana y la DGI tendrán nuevos titulares.
El Gobierno anunció que disolverá la AFIP (Administración General de Ingresos Brutos), y que creará un nuevo organismo con sus funciones, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida apunta a que la ex Afip tenga una estructura mucho más simplificada, lo que implica una reducción en un 45% de autoridades superiores y en un 31% de personal no jerárquico.
En ese sentido, se reubicarán o pasarán a disponibilidad a 3100 empleados, que según Nación, ingresaron de manera irregular durante la gestión de Alberto Fernández, lo que le ahorraría al Estado hasta $6.400.000.000.
Asimismo, los titulares y directores tanto de la AFIP, como de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), cobrarán sueldos equiparables a los de un ministro o secretario. La titular de AFIP percibe actualmente 30 millones de pesos, mientras que los directores hasta más de 17 millones.
Por otro lado, la DGI y la DGA estarán bajo la órbita del Ministerio de Economía comandado por Luis Caputo, y tendrán nuevos titulares.
De esa manera, la aduana quedará a cargo de José Andrés Velis, con más de 30 años de experiencia en control aduanero; mientras que la DGI estará bajo la dirección del licenciado en administración y contador público, Andrés Edgardo Vázquez.
En sus habituales conferencias de prensa, el vocero Manuel Adorni, argumentó que esta serie de medidas se fundamentan en el sobredimensionamiento de los tres organismos, que han mostrado “limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas dem sistema tributario, aduanero y de seguridad social, lo que afectó al control de recursos públicos y de actividades aduaneras”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión