Mónica Fein: “No es atropellando a las instituciones como se va a salir de esta crisis”
El Gobierno prepara una explicación en detalle del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de «desregulaciones» en el ámbito económico, a cargo del presidente Milei, que brindará una cadena nacional este miércoles a partir de las 21.
“La verdad que estuve ayer todo el día en el Congreso, venimos esperando que se llamen a reuniones extraordinarias. Cuando se termina el periodo ordinario de sesiones, es el presidente el que tiene la facultad, con el temario que él disponga, de convocar a tanto la Cámara de Diputados y de Senadores. Esto no ha pasado, no hemos tenido todavía convocatorias extraordinarias y amentablemente han tomado la decisión de hacerlo por decreto de necesidad y urgencia, que figura en la Constitución Nacional justamente como una herramienta cuando no haya posibilidades de dar un debate legislativo adecuado”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Monica Fein, diputada nacional del Partido Socialista.
“Cosa que no sucede en la actualidad, para nada, y además hemos expresado, estamos no solo dispuestos a trabajar, trabajar todo enero, entendemos que es un gobierno que recién inicia y si necesita a todos los legisladores trabajando, debemos estar ahí para discutir todas las leyes, yo lamento, no es por supuesto algo que inaugura Javier Milay, los decretos de necesidad y urgencia han sido utilizados por distintos presidentes, tanto Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, el propio Macri, pero la verdad que decir que se manda una reforma general, inclusive con cuestiones no solo laborales, reformas del Estado, todo lo que se comenta, no sabemos el contenido, por lo que el decreto de necesidad y urgencia es de alguna manera llevarse por delante una institución como es el Parlamento y no dar el debate donde corresponde”, amplió la ex intendenta de Rosario.
Respecto al DNU, Fein cuestionó: “No es atropellando a las instituciones como se va a salir de esta crisis, sino que es dialogando, buscando acuerdos, dispuestos a dialogar, a encontrar la mejor situación de la profunda crisis que nos dejó el gobierno que se acaba de ir”.
“Una crisis -prosiguió la legisladora nacional- que siempre fuimos críticos al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que hicieron de este país, perdieron la oportunidad de hacer en este país un país con oportunidades y no se sale de esa crisis atropellando a las instituciones, sino dialogando y buscando acuerdos para salir de esa crisis. Yo lamento y me preocupa que lo que estemos esperando en lugar de una ley ómnibus que nos permitía discutir, ley por ley, trabajar, es un decreto de necesidad y urgencia y bueno, esperamos realmente que el Congreso pueda trabajar, estamos a disposición y discutir todos los temas”.
En tanto, sobre la posibilidad de revisión que tiene el Congreso de una decreto de necesidad y urgencia, Fein aclaró: “Es más difícil derogar un DNU que plantear una ley”. Y seguido, explicó: “Estamos en contra de esa ley que reglamenta cómo se hace un DNU, va a una comisión que tiene que aprobarlo o rechazarlo y con que una cámara lo apruebe es suficiente, es decir, para una ley se necesita que las dos cámaras la aprueben, sin embargo para un DNU es mucho más sencillo, pero es mucho más arbitrario porque no se discute en el pleno de un Congreso donde todos los que estamos ahí hemos sido elegidos para legislar y la verdad que hacer reformas de esa magnitud sin la participación de todos los diputados y diputadas que hemos sido elegidos, igual que el presidente, para cumplir nuestra función que es legislar, la verdad que nos preocupa y mucho”.
En contrapartida, la diputada nacional sostuvo: “Hemos pedido que cuanto antes se convoque a comisiones extraordinarias y esperamos realmente que el mecanismo sea debatir en el congreso todas las leyes que quiera el presidente porque es lo que tenemos que hacer hasta el último día de febrero para después en marzo comenzar las ordinarias y poder debatir leyes que también presentemos los legisladores y legisladoras”.
Consultada si a las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno de Javier Milei
le faltan propuestas de contención social y para los trabajadores, Fein analizó: “Hay una central, que es el acuerdo de precios y salarios. Fui presidenta de la Comisión de Salud los dos años anteriores, hubo un 300% de aumento en medicamentos. Eso no lo puede absorber, y estoy hablando de algo esencial. Uno tiene alta presión, no puede dejar esto en el medicamento, porque obviamente va a tener una complicación y va a morir, o tiene, por supuesto, muchísimas otras cuestiones. No hablemos de los alimentos, que lo vivimos todas las personas. No hay ningún diálogo con las grandes empresas, que no les ha ido mal en Argentina, para que este aumento terrible que están teniendo los alimentos tenga un mínimo de diálog”o.
“Yo no digo control, porque este gobierno habla que el Estado no debe participar. No debe participar el Estado, y permítanme tener una duda, cuando estamos hablando de protegerle el salario a los trabajadores o a las pymes. Pero sí participa, por ejemplo, cuando los importadores tienen una deuda en el exterior y el Estado crea un bono para resolverle el problema a los importadores”, continuó.
Es decir, “participa cuando tienen problemas algunos sectores de gran poder económico y dicen no participar cuando, bueno, la verdad, el salario de los trabajadores, inclusive de las pymes, la realidad de los comercios. Yo estuve en Rosario haciendo algunas compras de Navidad, y la verdad es que uno habla con los pequeños comercios y están realmente desesperados. Entonces, el pequeño comercio, la pequeña pyme, el trabajador, la trabajadora que vive de su sueldo, hoy no encuentran ninguna señal”, concluyó la diputada nacional.