Mónica Fein: “Es el momento de terminar con una falta de gobierno que existe en Santa Fe”
El viernes pasado se definieron los nombres que pelearán por los diferentes cargos que se podrán en juego en la provincia. Una de las sorpresas fue la decisión del socialismo, dentro de frente Unidos para Cambiar Santa Fe, de ungir como precandidata a gobernadora a Mónica Fei, la exintendenta de Rosario y actual diputada nacional. En ese lugar se especulaba que podría competir Clara García, quien volverá a competir por una banca en la Cámara de Diputados provincial.
“Comenzamos una etapa con entusiasmo en un momento muy difícil para los argentinos y para los santafesinos, pero convencidos que es el momento de terminar con una falta de gobierno que existe en Santa Fe y ponerlo en marcha y pacificar nuestro territorio”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Fein.
Respecto al armado electoral, la presidenta del Partido Socialista, analizó: “Cuando nos sumamos sabíamos que era una alianza diversa donde buscamos las coincidencias por las diferencias, pero que nosotros debíamos expresar en este frente una mirada de futuro, progresista, con experiencia, porque gobernamos esta ciudad, esta provincia, y sabemos a dónde queríamos ir y en ese camino construimos un gran equipo, con Clara hicimos la campaña anterior”.
“Cuando finalmente llegamos a definir los candidatos, junto con nuestros compañeros y compañeras del socialismo, definimos que lo mejor que podíamos hacer es que mi experiencia en la gestión pública en el Ejecutivo se pusiera para transformar la provincia de Santa Fe, ponerla en marcha rápidamente, no nos parece que se pueda improvisar en la gestión de gobierno, es necesario conocer el Estado, conocer cómo liderar equipos y obviamente que Clara García era la mejor persona para ganarle a Omar Perotti que lleva a su gabinete a la legislatura, entiendo yo, para buscar de alguna manera trabar, entorpecer, dificultar el gobierno que sin duda esta fuerza va a ser en el futuro”, amplió la exintendenta de Rosario.
Vale señalar que Fein estará acompañada por Eugenio Fernández, un periodista de la ciudad de Santa F: “La verdad que creemos que somos una propuesta seria, responsable, con equipos y que nos conocen, la gente sabe por qué hemos gobernado Santa Fe, la importancia que le damos a la educación, a la salud, al desarrollo productivo y a la seguridad. Si hay algo que tengo claro después de ocho años de intendenta, que si no hay un plan integral de seguridad, difícilmente podamos pacificar el territorio y eso es lo más grave que estamos viviendo”, dijo.
En tanto, se refirió las candidaturas de Pablo Javkin y Antonio Bonfatti: “En primer lugar, Pablo Javkin siempre tuvo su partido, él estuvo en el radicalismo, en el ARI, armó su partido, creo, la verdad que nunca perteneció al Partido Socialista, es un actor de la política de hace muchos años pero por fuera de nuestra historia partidaria, sí en el Frente Progresista Cívico y Social. Y después hay muchas personas que nosotros sumamos a la gestión y que han decidido otros rumbos y nunca participaron del Partido Socialista, particularmente Bonfatti, una persona que estaba hace bastante tiempo fuera de la política pública externa y ha decidido participar, que sea bienvenido. Los socialistas tenemos que tomar lo mejor de lo que hicimos pero pensar en el futuro”.
“Con respecto a la gestión de Javkin -prosiguió-, Yo creo que lo va a analizar la ciudadanía con su voto. Obviamente nos hubiera gustado que nos llamara para ayudar más, tomó una decisión, armó sus propios equipos, no pudimos colaborar porque no se nos permitió de la misma manera, bueno, esto ahora lo decidirá la ciudadanía. Creo que Rosario necesita no sólo un intendente que tenga visión de futuro, sino que arme equipos que puedan resolver problemas. Para mí, gestionar, gobernar, puede ser que para otros sea otra cosa, es resolver problemas. Y creo que hay muchos problemas en Rosario que se podrían resolver si uno tiene claridad, direccionalidad, como lo hemos tenido nosotros”.
Del mismo modo, habló de las críticas de algunos funcionarios del Intendente Pablo Javkin que en los últimos días en las redes sociales manifestaron que la exmandataria dejó una gestión con números en rojo: “Si han podido gobernarse, en rojo no estaban y además si ahora está equilibrada, si en 3 años se equilibraba, quiere decir que no estaban en rojo. La verdad que no es difícil, hay que definir, si tener un pequeño déficit en el presupuesto y poder ir cubriéndolo, es mejor que tener un gran déficit con la sociedad y cuando uno tiene un gran déficit con la sociedad porque ahorra, no haciendo obras, no garantizando los recursos que se necesitan para cada una de las cuestiones que la ciudad necesita, puede no tener déficit en el presupuesto pero la ciudad se ve diferente”.
“La verdad que yo hice la licitación de los residuos, la licitación del alumbrado, la licitación del transporte, garanticé una excelente salud y ahora quiero ser gobernadora porque creo que claramente lo que le falta a Rosario es un plan de gobierno para garantizar seguridad. Bueno, si la ciudadanía me acompaña, eso es lo que quiero hacer, no un plan de seguridad, un plan de gobierno porque se necesita no sólo un plan de seguridad, sino un plan con educación, un plan de presencia del Estado en los barrios más complicados que hoy hay en nuestra ciudad, una presencia en cada localidad”, reflexionó Fein.
“El límite es Macri”
Consultada sobre una de las frases de Hermes Binner, “el límite es Macri”, explicó: “Nosotros no vamos con Macri en Santa Fe, ustedes lo saben, acá yo voy a competir con dos candidatos que son del radicalismo, está el PRO en este frente, sin duda hay referentes del PRO, pero nosotros estamos convencidos que para poner en marcha Santa Fe, debíamos volver a juntarnos con muchos de los que estuvimos en el Frente Progresista y sumar a aquellos que también querían cambiar Santa Fe y tener un diagnóstico y un proyecto común”.
“En ese camino estamos en este frente diverso, hemos aportado un diagnóstico común, traemos la experiencia, la seriedad, la honestidad y la condición de trabajo del socialismo para justamente poder darle este frente, bueno, determinadas condiciones que creemos que son indispensables”, amplió.
Finalmente, se refirió a la convocatoria que lanzó el gobernador Omar Perotti a los equipos técnicos de su gobierno para que comienza a dialogar con los precandidatos a gobernador: “Primero me duele, lo dije cuando me presenté en candidata que alguien use la seguridad para hacer campaña. Nosotros siempre vamos a estar para dialogar, de hecho, como diputada nacional, me sumé a las convocatorias que hizo el gobernador y presentamos la ley del fortalecimiento de la justicia federal junto a todos los legisladores, menos Lewandowski que presentó su propio proyecto, no se sumó a este trabajo multipartidario que hicimos para fortalecer y siempre voy a estar”.
“Lamento que no lo haya hecho antes, como gobernador tenía la posibilidad de haber armado un equipo, lo decíamos, como hicimos en pandemia, nuestros expertos en pandemia estuvieron sentados en la mesa opinando porque la pandemia requería que todos estuviéramos sentados sin distinción partidaria. Siempre le dijimos, como en pandemia, convoque a todos los equipos para buscar la mejor solución en el tema de seguridad, lamentablemente no lo hizo, hoy estamos pagando las consecuencias, siempre que haya una convocatoria nosotros vamos a estar”, adelantó Fein.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión