RADIO MITRE ROSARIO

Mónica Fein: “El Frente Progresista debe fortalecerse para ser una opción electoral en 2023”

La ex intendenta de Rosario recordó a Miguel Lifschitz: "Me falta un actor fundamental, al que voy a extrañar, pero nos deja una inmensa huella a nivel nacional para seguir trabajando en ese camino".


La ex intendenta de Rosario Mónica Fein, actual presidenta del Partido Socialista, habló acerca de cómo queda posicionada esta fuerza política tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, los desafíos que vienen por delante a nivel provincial y nacional, la importante de las elecciones de este año y su mirada acerca del gobierno de Omar Perotti. “Me falta un actor fundamental, a quien voy a extrañar, pero nos deja una inmensa huella a nivel nacional para seguir trabajando en ese camino”, dijo al recordar al ex gobernador que murió el pasado 9 de mayo tras agravarse su cuadro de coronavirus.

Durante una entrevista que brindó a El Puente de Radio Mitre Rosario, la dirigente socialista se refirió al presente del Frente Progresista tras la pérdida de su mayor líder de la actualidad: “En primer lugar seguimos adelante como lo hubiera querido Miguel, somos un partido que ha tenido y tiene responsabilidades en muchos municipios y comunas en el ámbito legislativo y obvio en el ámbito nacional. Todavía manteniendo el dolor que representa la pérdida de un líder, un compañero y un amigo como Miguel Lifschitz”.

Acerca de lo que se viene para el futuro político del partido, señaló: “Santa Fe es el ejemplo de lo que es una coalición programática. Van a ser mayoría los radicales que van a seguir en Santa Fe en el Frente Progresista, espero que así sea. Requerimos un frente unido para estas próximas elecciones y obviamente para recuperar la provincia de Santa Fe en una visión progresista. Después de ver el gobierno de Omar Perotti, el Frente Progresista debe fortalecerse para ser una opción electoral en 2023 y demostrar que se puede seguir trabajando en el camino que estábamos, con más cercanía, con más presencia, con más políticas activas. Estoy muy convencida que el futuro será el fortalecimiento del Frente Progresista”.

Consultada sobre cómo se encuentra a un año y medio de haber dejado la intendencia, cargo que ocupó entre 2011 y 2019, Fein respondió: “Estoy bien, con un desafío que me entusiasma y me entusiasmaba llevar adelante con Miguel Lifschitz, porque más allá del afecto de los santafesinos, era un dirigente nacional. Estoy presidiendo al partido que en pocos días cumple 125 años, que tiene una gran historia de coherencia, de trabajo, de honestidad, que tiene errores como todos, pero una gran coherencia en el legado en políticas públicas, en legislación”.

Me siento entusiasmada con este proyecto, quiero a nivel nacional impulsar la experiencia como lo hemos hecho en Santa Fe, una experiencia que salga de esta polarización vacía en la que unos y otros se echan la culpa y construya una propuesta que le dé esperanza a los argentinos. Veo falta de esperanza en los argentinos, falta de rumbo, veo enojo unos con otros, hay que construir un futuro de esperanza en Argentina y El Partido Socialista quiere ser parte de esa esperanza, de una alternativa política que salga de esa polaridad, de ese antagonismo y tenga propuestas para el que trabaja, para el que estudia, para el que no tiene trabajo, para los jóvenes, para las mujeres. Ese es el desafío que vamos a llevar a nivel nacional, me entusiasma y estoy dedicada a eso”, continuó la presidenta del Partido Socialista y agregó: “El partido tiene personería en más de 16 provincias, va a ir en alianzas electorales en 2021 y vamos a trabajar para construir una alternativa política en 2023”.

Sobre su sucesor como jefe de gobierno de la ciudad, indicó: “Pablo Javkin es un líder al gobernar Rosario, es indiscutible integrante y constructor de este Frente Progresista”. A su vez, sobre si irá como candidata en las elecciones de este año, afirmó: “Necesitamos una acción de una coalición política donde los liderazgos sean más horizontales, compartidos y donde las ideas sean claras y no como el gobierno nacional que parece que tuviera todo el tiempo una interna dentro de su propio gobierno, eso no sirve. Tenemos que definir qué política queremos hacer y después lo liderarán a nivel de candidatos los mejores hombres y mujeres. El Partido Socialista, más allá de la pérdida de Miguel, tiene una historia y todo un desarrollo territorial”.

En cuanto a su opinión sobre la gestión de Perotti al frente de la provincia, Fein señaló: “Es una desilusión hasta para aquellos que no estábamos ilusionados. No solo por la falta de iniciativa a nivel de la provincia, sino por la falta de iniciativa para defender a Santa Fe en temas centrales de su economía y desarrollo. Por eso esta elección es importante porque necesitamos voces que defiendan a Santa Fe de la hidrovía, del biocombustible, de los recursos económicos que no llegan y de todos los temas que se están tratando a nivel nacional y Santa Fe no aparece, no existe como provincia defendiendo sus propios intereses. El Frente Progresista quiere ser esa voz para aportar y proponer acciones que vayan de la mano con el desarrollo económico, social y humano de Santa Fe”.

Ya sin su responsabilidad como intendenta, comentó cómo ve a Rosario desde otra perspectiva: “Uno comienza a tener una mirada, una mirada si se quiere más de ciudadana común que es lo que vuelto a ser, que escucha desde otro lugar y ver que hicimos muchas cosas y ver que hay mucho por hacer. Estoy orgullosa de muchas cosas como haber jerarquizado la salud, porque vale la pena en esta pandemia tener el sistema de salud que tenemos en Rosario. Orgullosa de haber hecho una ciudad multicéntrica, porque la pandemia también puso en desafío viajar menos, tener todo más cerca”.

Por otra parte, manifestó cuál es la problemática que más la preocupa: "La pobreza estructural, la desocupación, golpea mucho más fuerte a las ciudades como la nuestra y hay una realidad muy compleja que no se soluciona desde una ciudad, pero sí se visualiza como uno de los mayores problemas, la pobreza junto a la violencia y la inseguridad, que se ha profundizado. El problema de la seguridad fue y es uno de los problemas más graves de nuestra ciudad, hay que construir con políticas públicas que superen a los partidos políticos, que convoquen a todos los sectores y que profundicen. A veces la política no está a la altura de las circunstancias y se queda mezclada en la pertenencia partidaria en lugar de buscar las soluciones que excedan los términos de los partidos junto a otros sectores políticos y sociales”.

No me arrepiento de haber hecho un sistema de transporte para la Rosario que creo que necesitamos, es un sistema de transporte no para el año que viene sino a diez años, obviamente nadie pensaba en una pandemia, estamos en una emergencia. Uno piensa en la ciudad del futuro, la ciudad que queremos construir, y esa ciudad tiene que ser accesible, ese es uno de los debates. Que uno pueda a pocas cuadras tomar un colectivo, es parte de una sociedad con más igualdad”, finalizó Fein.

x
Paladini flotante