Radio Mitre Rosario

Mónica Alvarado aseguró que la MOVI y la SUBE convivirán al menos tres meses

La secretaria de Transporte de Rosario confirmó que la intención es mantener todos los beneficios. 

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 31 de enero, 2018

Colectivos.

Foto: Franco Trovato Fuoco

La reunión del pasado martes entre Municipio y Nación en materia de transporte terminó en acuerdo para unificar ambos sistemas.  A pesar de los anuncios oficiales que confirman el desembarco de la tarjeta Sube en Rosario, todavía no se definieron condiciones sobre el proceso de convivencia con la Movi. Al respecto, la secretaria de Transporte de Rosario Mónica Alvarado brindó detalles en Radio Mitre Rosario sobre los cambios que se van a provocar y confirmó que la intención es mantener todos los beneficios existentes, aunque utilizando la SUBE. Por su parte, la tarjeta MOVI servirá para los servicios locales: bicicleta, parquímetro, entrada de piletas públicas, etcétera.

“La Intendenta solicitó que los rosarinos podamos contar con los atributos de la tarifa social. En un principio se comenzó a trabajar en la homologación, luego en la compatibilización. En el día de ayer, el ministro Dietrich nos informó oficialmente que la decisión del gobierno nacional es implementar los subsidios de la tarifa social a través de la Sube”, detalló Alvarado.

Con la confirmación del acuerdo, la secretaria de Transporte aclaró que la intendenta solicitó que se instale la Sube “cuanto antes en la ciudad” para que miles de rosarinos puedan contar con este beneficio: “Pero sin perder todos los otros que ya existen, como son las múltiples franquicias o los descuentos en la recarga.  En definitiva, queremos que sea un ejercicio de suma de beneficios y no un cambio de los mismos”.

En relación a las gestiones realizadas y el proceso de negociación previo, Alvarado apuntó que no existió un “problema de homologación”, sino que era competencia y “decisión del gobierno nacional”. “Claramente están diciendo que van a poner los atributos sociales en Rosario y en todo el país solamente a través de la Sube.  Así que lo que hay que hacer es cambiar la Movi por la Sube”, agregó.

El punto crucial de las modificaciones a realizar pasa por la gran cantidad de beneficios que existen con el sistema actual, desde los descuentos a estudiantes o en el transbordo hasta el no pago de mayores de 69 años: “Justamente éste fue el tema más importante que planteó la intendenta.  En primer lugar, el compromiso del ministro fue resolverlo durante el 2018. En segundo lugar, que no perdamos ningún beneficio.  Y en ese sentido vamos a comenzar, a partir de la semana próxima, reuniones con los equipos técnicos de Nación y la Municipalidad, donde vamos a llevar todas las franquicias y beneficios que tiene el sistema de transporte de Rosario para que sea tenido en cuenta y pueda implementarse en el sistema de la Sube”.

En consiguiente, Alvarado destacó la importancia para todos los usuarios que genera el hecho de que puedan “convivir ambas tarjetas”, en principio durante un “plazo mínimo de tres meses”. “Quizás haya que evaluar si se extiende un poco más. Sin lugar a dudas, es necesario generar un periodo de transición en el que ambos sistemas  puedan coexistir. Pensemos en que tenemos que cambiar 2 millones de plásticos de tarjetas que andan circulando por la ciudad, o las 800 canceladoras a bordo de las unidades. Además todos los puntos de recarga, que son 825, también deben cambiar el sistema y los aparatos. Es mucho lo que hay que hacer para que sea una transición lo más beneficiosa posible”, argumentó la secretaría de Transporte.

Por último, mencionó que la intención también es mantener los otros usos que la Movi fue adquiriendo en los últimos años ya que reconoció que la “prioridad para el gobierno nacional es el colectivo”.  Es decir, que el resto de las funcionalidades como son “Mi Bici Tu Bici o el estacionamiento medido” se van a conservar: “La idea es sostenerlas, todo eso se va a seguir trabajando. Ese sería el principio del camino, transformar la Movi en una especie de tarjeta ciudadana, donde podemos seguir trabajando con estos atributos”.

Comentarios